El Supremo archiva el caso por una licencia en La Pared contra Blas Acosta y Rafael Perdomo
Queda desestimado el recurso de la Fiscalía por unos hechos investigados que databan de enero de 2010
El Tribunal Supremo ha archivado el caso de La Pared, desestimando el recurso de la Fiscalía contra la Audiencia Provincial de Las Palmas, que ya había considerado injustificada la apertura de juicio oral.
El caso surgió por la concesión de una licencia de ocupación en La Pared en 2010, otorgada por la Junta de Gobierno de Pájara, liderada por Rafael Perdomo y Blas Acosta. La Fiscalía los acusaba de concederla sin informes técnicos ni servicios básicos adecuados, solicitando penas de prisión e inhabilitación por presunta prevaricación.
Inicialmente, el Juzgado de Puerto del Rosario ordenó el juicio en 2021, pero la Audiencia Provincial lo sobreseyó, al no hallar indicios de delito. La Fiscalía recurrió al Supremo, que finalmente ratificó el archivo de la causa en enero de 2023.
El fallo concluye que no hubo conciencia de ilegalidad en la concesión de la licencia, y que las deficiencias de la urbanización estaban resueltas provisionalmente. Aunque la actuación pudo ser irregular, no se consideró "groseramente ilegal" ni motivada por intereses ajenos al interés público. Con esta decisión, se cierra definitivamente el proceso judicial.