PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

En 30 años desaparecerá el actual frente marítimo que va del Castillo a las Salinas del Carmen

Vea el mapa las zonas marítimas, que en la isla y el mundo, están en peligro por la crecida del mar por el cambio climático

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    *Pinche aquí para ver las zonas afectadas

     

    La primera línea de Caleta de Fuste y de otras zonas pobladas de Fuerteventura podrían verse gravemente afectadas por la subida de la marea con motivo del cambio climático y calentamiento de la tierra. En estos días se ha dado a conocer un estudio científico publicado en la revista Nature Cummunications donde aventura que la llamada crisis climática pone en riesgo a más de 200 mil españoles que viven en las costas por el crecimiento en varios centímetros en 2050.

      

     

    Por ejemplo, en apenas 30 años zonas como la Playa de La Concha en el Cotillo o Morro Jable, o núcleos como Tarajalejo o Gran Tarajal corren el riesgo de verse afectados al ser considerados inundables. Aunque algunas fuentes hablan de previsiones exageradas, lo cierto es que la temperatura media en los últimos 30 años ha aumentado en uno y dos grados en el planeta. Si se sigue a ese ritmo de ascenso por el llamado efecto invernadero algunas fuentes apunta una crecida del mar entre 50 y 60 centímentros de altura, en el mejor de los casos en los próximos 30 0 40 años. 

     

    Corralejo también perdería gran parte sus playas, y en muchos casos en la zona centro, afectando a la población y a los establecimientos de primera línea y en algunos casos incluso más arriba.

     

    El Cotillo es una de las zonas que también se verán seriamente afectadas por la subida de los niveles del mar, perdiéndose gran parte de las playas y de las calas de la localidad del norte de la isla.

     

    En la Isla de Lobos, un espacio natural protegido, se vería gravemente perjudicado por esta subida. El color rojo de la herramienta bordea todo el litoral que se ve amenazados por este adentramiento del mar.

     

    En Canarias, las rocas o peñones que se sitúan al lado de la mayoría de las Islas Canarias también desaparecerían si las previsiones se cumplen.

     

    De ahí que cada vez sea más perentorio que los gobiernos y ciudadanos se tomen más en serio el llamado calentamiento de la tierra que puede tener efectos realmente perversos y anómalos en los próximos 30 o 50 años si no se adoptan medidas urgentes y drásticas que eviten emitir menos gases contaminantes, como el CO2, a la atmósfera.

     

    Aunque los más viejos de la isla dicen que a marea alta ya hace 50 años se producían esos desbordamientos en algunas zonas de la isla, bien es cierto que cada vez son más frecuentes.

     

    135 países afectados

     

    Los datos revelan que en 2050 las tierras en las que hoy residen unos 300 millones de personas se inundarán "al menos" una vez al año, una cifra que las estimaciones anteriores cifraban en 80 millones de personas.

     

    La investigación aporta datos individualizados de un total de 135 países y señala que en seis países asiáticos (China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia) viven unos 237 millones de personas que sufrirán inundaciones al menos una vez al año si no se construyen las defensas costeras adecuadas.

     

    El investigador Benjamin Strauss, director de Climate Central, ha subrayado en el periódico Canarias 7 que el Acuerdo de París contra el cambio climático "debería ser suficiente" para evitar los peores escenarios, aunque a su juicio no se puede corroborar esto "con total certeza".

     

    "Muchos de los efectos del cambio climático son ya irreversibles, pero nunca será demasiado tarde para que reduzcamos sus efectos reduciendo la contaminación ", ha señalado Strauss.

     

    Las estimaciones más optimistas sobre el aumento del nivel del mar que usa la investigación se sustentan sobre la teoría de que las capas de hielo se mantendrán más o menos estables durante las próximas décadas.

     

    Porque el estudio alerta de que si las cosas empeoran y las capas de hielo se vuelven más inestables y se reducen de una forma significativa, el riesgo de inundación anual en España en el año 2100 afectaría a unas 700.000 personas.

     

    "El calentamiento global ya ha alcanzado 1ºC por encima de los niveles preindustriales debido a las pasadas y actuales emisiones de efecto invernadero. Existe una evidencia abrumadora de que esto tiene unas consecuencias muy serias para los ecosistemas y la población humana. El océano es más cálido, más ácido y menos productivo. El deshielo están causando el aumento del nivel del mar y los fenómenos extremos en las costas van a ser más severos", resumen sin tibieza los expertos.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario