Fuerteventura avanza en igualdad
Queda constituida la Comisión de Seguimiento del I Plan Insular de Igualdad que trabajará para desarrollar un modelo inclusivo y sostenible en las políticas de género de la Isla
El Cabildo de Fuerteventura ha mantenido la primera reunión de coordinación del I Plan Insular de Igualdad y Políticas de Género de Fuerteventura, impulsado por la Consejería insular de Acción Social, liderada por Víctor Alonso. Durante el encuentro quedó constituida la Comisión de Seguimiento, integrada por personal técnico del Cabildo, representantes de los ayuntamientos y de la empresa encargada de la redacción y estudio del plan.
Durante el encuentro, Víctor Alonso destacó que "este plan es una hoja de ruta clave para garantizar una Fuerteventura más igualitaria, inclusiva y comprometida con la eliminación de cualquier forma de discriminación hacia las mujeres".
Cuenta con la implicación de las diferentes áreas del Cabildo y del resto de administraciones, "ya que se trata de un área trasversal que afecta a todos los ámbitos, no sólo a las políticas sociales". Asimismo, Alonso recalcó "la importancia de la implicación de los agentes sociales para que sea un documento consensuado y enriquecedor para Fuerteventura".
La reunión marcó el inicio de los trabajos de redacción del Plan, que se estructura en seis ejes estratégicos orientados a promover la igualdad y combatir la discriminación en Fuerteventura. El primero de ellos, Sensibilización y concienciación para la igualdad, busca visibilizar la igualdad a través de medidas como campañas educativas, actividades formativas y la celebración de fechas emblemáticas como el 8 de marzo.
El segundo eje, Hacia la igualdad en la Administración Pública, se enfoca en incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas, promoviendo cambios estructurales para eliminar desigualdades existentes. Iniciativas como la implementación de Puntos Violeta en eventos multitudinarios y el uso de lenguaje inclusivo en la comunicación institucional forman parte de este enfoque.
Asimismo, el tercer eje, Salud y calidad de vida, está dirigido a mejorar la salud integral de las mujeres de la Isla, con especial atención a la salud mental, la promoción de la autoestima y el empoderamiento. Por su parte, Fuerteventura libre de violencia machista es el cuarto eje y aboga por la erradicación de la violencia de género mediante campañas de sensibilización, la creación de guías de recursos y la instalación de Puntos Violeta en eventos festivos.
Por último, el quinto eje, Conciliación y corresponsabilidad pretende fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres mediante medidas como el reconocimiento a empresas con buenas prácticas en conciliación y el desarrollo de actividades que promuevan la igualdad.