Fuerteventura reflexiona sobre el Alzheimer
En las III Jornadas Insulares de AFFA, expertas y cuidadoras comparten experiencias y estrategias para afrontar los desafíos del Alzheimer y la dependencia en Canarias
El Espacio Cultural de Morro Jable fue el escenario de las III Jornadas sobre el Alzheimer en Fuerteventura, organizadas por la Asociación de Fuerteventura de Familias de personas con Alzheimer y otras demencias (AFFA).
Las III Jornadas sobre el Alzheimer en Fuerteventura, comenzaron a las 17:30 horas con la bienvenida institucional. Para el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, "es muy gratificante ver lleno un recinto cuando hay causas sociales de por medio, con una asociación como AFFA concienciada con una enfermedad que cada vez está más presente en nuestras vidas. Es un orgullo que existan personas con inquietudes y que dediquen su tiempo a aquellos que más lo necesitan". Asimismo, agradeció a AFFA por elegir el municipio de Pájara y Morro Jable para desarrollar estas terceras jornadas.
El consejero de Acción Social, Víctor Alonso, agradeció la labor de una asociación como AFFA, "que lleva toda esta información necesaria a las personas de la Isla, ayudando a Fuerteventura a conocer y afrontar mejor el Alzheimer y otras enfermedades. Lo importante es que estemos todos unidos en este tipo de causas para que, al final, salga beneficiada la ciudadanía, que es lo que tenemos que hacer".
El director insular del Área de Salud, Tomás Pérez, felicitó a AFFA por unas jornadas "que han contado con una gran afluencia y por los talleres que hemos realizado mano a mano con los colectivos. Todos tenemos que empujar en la misma dirección".
La nueva presidenta de AFFA, Pilar Durán, y Teresa Cabrera, miembro de la junta directiva, destacaron la importancia del cuidado de las personas, indicando que "todos y todas somos eslabones de esta cadena de cuidado".
Bajo el tema central 'Historias y estrategias del cuidado en el Alzheimer', a continuación, se desarrolló una mesa redonda con el objetivo crear un espacio de diálogo y reflexión sobre la evolución de los cuidados a personas con esta enfermedad, los desafíos actuales de la dependencia y las estrategias necesarias para el futuro de los cuidados en Canarias, con especial atención a Fuerteventura.
La primera de las intervenciones corrió a cargo de Guayedra Brito, cuidadora familiar, quien compartió su experiencia personal con los asistentes. Su intervención permitió conocer de primera mano los desafíos emocionales y físicos que conlleva el cuidado diario de una persona con Alzheimer. Tras la intervención de Guayedra, fue el turno de Tina García Delgado, gerente de AFA Lanzarote, quien expuso acerca de la relevancia de las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro en el acompañamiento y apoyo a las familias cuidadoras. A continuación, fue el turno de
Rafael Yánes Mesa, político, escritor y periodista, abordó la temática de la gestión pública y el derecho a la atención de la dependencia. El también socio de honor de ACUFADE ofreció una reflexión sobre el papel de las administraciones públicas en garantizar el acceso a los servicios de dependencia, subrayando la necesidad de políticas que reconozcan y apoyen a las personas cuidadoras y a las familias afectadas por el Alzheimer.
Por su parte, la jurista y directora del Observatorio de Derechos Sociales de Canarias (ODESOCAN), Emma Colao, expuso acerca de la dependencia en Canarias, el reto demográfico y las estrategias para el futuro. Colao dio a conocer los desafíos que plantea el envejecimiento de la población en las islas y propuso soluciones y estrategias para mejorar los cuidados y la atención a las personas dependientes en el archipiélago.
La última intervención, estuvo a cargo de la directora general de Dependencia del Gobierno de Canarias, Concepción Ramírez, quien dio a conocer las medidas, estrategias y políticas de dependencia en Canarias. Además, proporcionó una visión clara de las políticas que se están implementando en las islas para hacer frente a los retos que supone el cuidado de las personas con Alzheimer y otras demencias.
La mesa redonda concluyó con un espacio para preguntas y participación del público, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los ponentes y compartir sus inquietudes o experiencias. La clausura oficial del evento cerró una tarde de reflexión, aprendizaje y compromiso con el cuidado de las personas afectadas por el Alzheimer en Fuerteventura.
Estas jornadas contaron con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura, Ayuntamiento de Pájara, Servicio Canario de Salud, Acufade, ODESOCAN y AFA Lanzarote.