PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Fuerteventura tendría una carretera hecha con ceniza del volcán de La Palma

Adelanta Atlantico Hoy que los estudios llevados a cabo por la Consejería de Obras Públicas incluyen la pavimentación de carreteras

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La posibilidad real de utilizar la ceniza del Volcán de Tajogaite en la Palma para desarrollar asfalto en las islas puede ser una realidad primeramente en Fuerteventura. Según Adelanta Atlántico la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias se ha puesto manos a la obra para intentar aprovecharla en los sectores tanto de la ingeniería civil como de la edificación.

     

    “Los estudios llevados a cabo por el Servicio de Laboratorios y Calidad de la Construcción del área encabezada por Pablo Rodríguez incluyen la pavimentación de carreteras en las Islas. El Ejecutivo autonómico tiene sobre la mesa la posibilidad de utilizar ceniza del volcán palmero en un tramo que abarca 5,5 kilómetros (km) entre el Aeropuerto majorero y la localidad de Caldereta. Además, se emplearía polvo de caucho reciclado de neumáticos”, explican en su edición de hoy.

     

    Al parecer todo se manifestaba en una respuesta parlamentaria —consultada por Atlántico Hoy— que el Gobierno canario envió el pasado 11 de diciembre al diputado del PSOE Jorge Tomás González.

     


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    El documento añade que en la industria del asfalto en el Archipiélago, la sustitución de cemento por ceniza volcánica facilitaría su gestión, reduciría las importaciones de este material y tendría un impacto ambiental positivo.

     

    “La razón es que el clínker —materia prima del cemento— es responsable de cerca del 10% de las emisiones mundiales de anhídrido carbónico. La cosa no queda ahí porque, según el informe, se ha investigado la aplicación de la ceniza en la fabricación de mezclas, comprobando que mejora las prestaciones de la capa de rodadura frente a la lluvia y evita el desprendimiento de las capas inferiores, previniendo la aparición de baches,  explica .

    Comentarios (0)