Golpe a la mafia de los embarques en cayucos en Mauritania
La Policía atribuye 180 muertes al líder de una mafia que fletaba estas embarcaciones a Canarias
La Policía Nacional atribuye al presunto cabecilla de una red de tráfico de inmigrantes extraditado esta semana por Mauritania a España el haber fletado en los últimos cinco años un mínimo de 73 pateras con destino a Canarias, en las que desparecieron en el mar cerca de 200 personas.
En un comunicado difundido este viernes, el cuerpo policial detalla que a la organización investigada está detrás de 73 embarcaciones que llegaron entre 2021 y este año a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura con 3.594 inmigrantes africanos y asiáticos a bordo y de travesías en las que desaparecieron al menos 180 personas.
La investigación que ha permitido la detención en Mauritania de Mohamed S.S., alias Mastermind, que fue entregado a España este martes, se inició en el año 2021 y ha puesto al descubierto toda una infraestructura establecida en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, donde se centralizaban las operaciones de este grupo.
En septiembre de 2022, la Policía española tuvo conocimiento, a través de los colaboradores en África, que otro de los miembros de la organización criminal tenía intención de trasladarse a Canarias en una de las embarcaciones fletadas por lo que, una vez fue detectado, se procedió a su detención y el juzgado dispuso su inmediato ingreso en prisión.
El líder de la organización, de 51 años, en prisión en Gran Canaria desde esta semana, les proporcionaba la infraestructura necesaria para su desplazamiento hasta Marruecos y el Sáhara, así como la gestión de documentación falsificada para poder cruzar la frontera de Mauritania y embarcar en una neumática o una patera hacia Canarias, informa la Policía.
Los inmigrantes que utilizaban los servicios de esta mafia pagaban hasta 15.000 euros por sus pasajes a Canarias, ofreciéndoles la organización "cheques-garantía" de los servicios contratados.
Los propios inmigrantes, una vez en Canarias, informaron a la Policía Nacional que los integrantes de la organización criminal utilizaban la violencia, les coaccionaban para extraerles más dinero del acordado e, incluso, les secuestraban por períodos de tiempo, llegando en ocasiones a agredirles físicamente, utilizando en algunas circunstancias armas de fuego.
La colaboración policial logró el 9 de agosto de 2024 localizar y detener en Mauritania al fugitivo, en virtud de la orden internacional de detención emitida por el juzgado español a cargo de la causa, procediendo inmediatamente a su ingreso en prisión.
Tras su llegada a Gran Canaria, el detenido pasó a disposición de la autoridad judicial competente, que decretó su inmediato ingreso en prisión preventiva. La Policía Nacional ha informado que la investigación continúa abierta para dar cumplimiento a las órdenes internacionales de detención emitidas por las autoridades españolas hacia el resto de integrantes de la organización criminal.