La central de El Charco enfrenta a Gobierno Canario con el Cabildo Insular
Todo apunta a que los nuevos motores de 50 MW que darán luz a Fuerteventura y Lanzarote por la emergencia energética irán en la vieja central capitalina
La viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg, ha asegurado este jueves que el Gobierno de Canarias ha hecho "todo lo posible" para el desmantelamiento de la central térmica Las Salinas (El Charco), en Fuerteventura, para su traslado.
Hay que recordar que se está pendiente del concurso del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de los 50 MW que se instalarán en la isla en varios motores de fuel producto de la declaración de emergencia energética en Fuerteventura.
Hay que recordar también que en Lanzarote, isla con similares circunstancias no se ampliará la potencia, pero se entiende si recordamos el cable submarino de “ultima generación” que hacen un sistema único de ambas islas. “No necesitan motores siempre que se pongan en Puerto del Rosario”, explican fuentes de Cabildo.
En este punto la viceconsejera del gobierno canario ha insistido en que desde su departamento siempre se ha manifestado predisposición a escuchar a los ciudadanos, por lo que se han dado "todos los pasos" que se han podido para llevar a cabo la reubicación que solicita desde hace años por la sociedad porteña.
La viceconsejera Schallenberg, en este extremo afirma que "no hay" un plan insular en el que se reflejen alternativas a la central de Las Salinas, responsabilizando a las autoridades insulares por la falta de planeamiento.
El Cabildo se remite al PGO de Puerto del Rosario y 30.000 metros en Zurita
En este sentido la presidenta del Cabildo explicaba esta mañana que “el Plan General de Ordenación de Puerto del Rosario, aprobado en 2017, contempla ya la nueva ubicación en la zona Llanos Pelados-Zurita, por lo que dicho traslado puede hacerse de manera inminente por las administraciones competentes”
En esta línea, y contradiciendo al cabildo majorero la viceconsejera subraya “que eso es algo que tiene que estar reflejado en el plan insular y, además, se ha propuesto después de iniciado el concurso”.
"En la medida de lo posible siempre buscaremos alternativas a El Charco, pero no sabemos qué se ha presentado y los inversores no tienen un plan insular", ha proseguido la viceconsejera, quien ha agregado que se llevan 20 años esperando por la planificación insular, "pero no hay ubicación" alternativa.
Porque, ha continuado Julieta Schallenberg, "no basta con decir 'aquí no', hay que decir dónde sí", y eso, ha reiterado, tiene que ir en el plan territorial de la Isla.
Ante esta tesitura de enfrentamiento entre el Cabildo y la Consejería, la presidenta García ha pedido la intermediación de Fernando Clavijo para que resuelva el entuerto.