PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La costa de Jandía vuelve a ser de todos

Las instituciones acuerdan liberar más del 80% de las zonas restringidas por el plan de recuperación de la Lapa Majorera

Redacción Noticias Fuerteventura 

 

El pasado mes de abril, el Cabildo de Fuerteventura interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el Plan de Recuperación de la Lapa Majorera, aprobado por la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y publicado en el Boletín Oficial de Canarias el 15 de junio de 2015, por considerar “excesivas” las acciones que contemplaba y el impedimento que suponía para el disfrute de parte de la costa de la Isla.

 

El decreto establece la prohibición del marisqueo y la pesca con anzuelo en la costa de todo el Islote de Lobos, excepto desde La Puntilla del Bajo Los Tiñoseros hasta la Baja Barrero. También lo prohíbe desde la orilla del Espacio Natural Protegido de Monumento Natural de Cuchillos de Vigán y el Parque Natural de Jandía. Así como en el tramo litoral que va desde Tarajalejo hasta Ginijinamar y desde la Punta de Jandía al Roque del Moro.

 

Restricciones excesivas que han puesto en este tiempo en pie de guerra a los pescadores de caña de la isla que se enfrentan a sanciones por practicar la pesca recreativa en cualquiera de las zonas rojas establecidas.

 

Por ese motivo, la decisión tomada este jueves, por parte de el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y la comunidad científica viene a refrendar las peticiones de los pescadores, ya que se ha acordado liberar de restricciones de acceso más del 80% de la zona tradicional de pesca de caña en la costa de la Punta de Jandía.

 

Una medida que según a viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez Delgado “combina el trabajo de más de cuatro meses al intentar concertar con todos los actores el cómo resolvemos la dicotomía que hay entre conservar la lapa majorera y mantener un consenso con la población y la comunidad científica para abordar su recuperación y mantener los usos tradicionales en la costa de Jandía", apuntaba Pérez Delgado, que añadía que “se ha redefinido la zona de conservación abriendo más espacio a la pesca deportiva, dejando un tramo abierto para capturas de carnadas para la pesca y acceso de surferos".

 

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, manifestó que "se trata de una buena solución para que se siga disfrutando responsablemente de la costa, que se preserve la lapa y que los propios pescadores sigan convirtiéndose, porque siempre lo han sido, en agentes activos de protección". Morales reiteró que "todo estamos de acuerdo en la necesidad de proteger la lapa majorera" y recordó que "los pescadores han coincidido en la necesidad de proteger el 20% de la zona para que vuelva a coger impulso el número de ejemplares de lapa majorera".

 

Una medida que no aclara qué pasará con el resto de zonas restringidas por este Plan de Recuperación de la Lapa.

Comentarios (0)