La Genética de la raza de la cabra majorera abierta a España
El Centro de Sementales de la Raza Caprina Majorera recibe la autorización para la comercialización de semen a nivel nacional
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, realizó este viernes, 11 de octubre, una visita a Fuerteventura junto a la presidenta del Cabildo, Lola García, en la que comunicó el registro del Centro de Sementales de la Raza Caprina Majorera como instalación de recogida, transformación, almacenamiento y distribución de dosis seminales, lo que lo habilita como el único organismo autorizado para la comercialización a nivel nacional de productos reproductivos de esta especie autóctona.
En la visita al Centro estuvieron presentes también el presidente de la Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera (FECAMA), Iriome Perdono; el director general de Ganadería, Andrés Díaz Matoso; el consejero insular delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Peña, y el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera.
Diseñada para acoger hasta 60 sementales, desde su apertura en 2023 la instalación supuso un hito para los ganaderos de las islas ya que permite la mejora genética de los rebaños con plenas garantías sanitarias para evitar enfermedades, optimizando la producción y mejorando la calidad de la leche y productos derivados, como el queso. Además posibilita un control genealógico de las nuevas generaciones mediante pruebas de filiación por ADN, impulsando una raza más productiva, resistente y adaptada a las condiciones climáticas.
FECAMA está integrada por 78 explotaciones de cuatro islas del archipiélago. Entre ellas se ha preseleccionado un núcleo de 22 granjas que, tras un estudio de las características y condiciones de los ejemplares que albergan, son las candidatas a incorporar animales a este centro.
Durante el encuentro, Quintero remarcó la labor desarrollada por esta entidad, que cuenta con el respaldo del Gobierno canario a través de una subvención directa de 140.000 euros, para la mejora y conservación de la raza caprina majorera desde su apertura en 2023.
Asimismo el titular del departamento explicó que “esta infraestructura permite a los ganaderos seleccionar dosis seminales en función de parámetros como grasa, proteína o morfología y, si bien actualmente su labor se limita a la raza majorera, el centro está abierto a trabajar con la cabra tinerfeña y palmera si existe demanda por parte del sector”, avanzó Quintero.
Por su parte la presidenta del Cabildo, Lola García, destacó “la gran labor que hacen los y las profesionales de la ganadería majorera por preservar y afianzar la raza caprina majorera, y el esfuerzo que ha hecho FECAMA y la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura por sacar adelante un centro que es referente en Canarias y en todo el territorio nacional”.
“Desde la Corporación insular tenemos claro en todo momento que hay que favorecer a los profesionales de la ganadería, respaldando este centro que va a repercutir en la mejora genética de la raza y, por lo tanto, en la mejora de la calidad de la leche y el queso que se elabora, lo que redunda en beneficio del sector ganadero y la economía de la Isla”. En este sentido, García añadió que, desde el Cabildo, "este año se destinan 100.000 euros a Fecama para inversiones que necesita el centro y 20.000 euros al funcionamiento de la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura".
Por último, el presidente de FECAMA, Iriome Perdomo, subrayó que “este centro nos permite mejorar nuestros animales en producción y calidad, además de las mejoras en sanidad porque se nos mueren muchas cabras y, a partir de ahora, gracias a las nuevas innovaciones, tendremos semen limpio, lo que supone un aliento para el sector, ya que estamos condicionados por todas las enfermedades que hay”.
De esta forma, a raíz de la formalización de su registro oficial como organismo de recogida y distribución de productos reproductivos, el Centro de Testaje de la Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera en Fuerteventura asume en exclusiva la competencia, respaldada por la normativa nacional y comunitaria, para almacenar y comercializar dosis seminales de esta raza caprina autóctona con presencia en todo el archipiélago.