La inflación cae en septiembre de forma generalizada
Canarias se sitúa en un 1.6%, cuando la media estatal se coloca en 1.5%
El Índice de Precios de Consumo bajó en general en todo el estado este mes de septiembre recortando hasta 8 décimas en su tasa interanual hasta llegar al 1.5%. En Canarias la bajada es también importante quedando con una media del 1.6%, siendo ambas slas menores cifras desde marzo de 2021, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El organismo ha explicado que la moderación del IPC hasta el 1,5% se debe al abaratamiento de los carburantes, de la electricidad y de los paquetes turísticos, así como al menor coste de los precios de los alimentos, cuya tasa interanual se redujo siete décimas, hasta el 1,8%, también su menor tasa desde octubre de 2021.
Ya son cuatro meses de bajada
Con el descenso del IPC interanual en el noveno mes del año, la inflación encadena cuatro meses consecutivos de descensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo, que llevaron al IPC a escalar hasta el 3,6%.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se moderó tres décimas en septiembre, hasta el 2,4%, nueve décimas por encima de la tasa general y su tasa más baja desde enero de 2022.
El Ministerio de Economía ha destacado la bajada del precio del aceite en septiembre, con un descenso del 2,2%. "Esta reducción continuada está permitiendo acercar la inflación de los alimentos al índice general, gracias a las medidas de apoyo adoptadas", ha apuntado el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.