La justicia anula los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos
El acuerdo de 2019 había sido recurrido por el Frente Polisario en primera instancia judicial del club comunitario
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló este viernes los acuerdos comerciales de 2019 entre los Veintisiete y Marruecos en materia de pesca y de productos agrícolas, y alegó que el pueblo del Sahara Occidental no prestó su consentimiento y que se celebraron vulnerando los principios de autodeterminación y del efecto relativo de los tratados.
No obstante, en el caso del convenio relativo a las medidas de liberalización en materia de productos agrícolas, la corte con sede en Luxemburgo decidió mantenerlo en vigor durante doce meses a partir de hoy, habida cuenta de las consecuencias negativas graves para la acción exterior de la Unión que entrañaría su anulación inmediata y por razones de seguridad jurídica.
En 2019, el Frente Polisario interpuso ante el Tribunal General de la UE, primera instancia judicial del club comunitario, una serie de recursos de anulación contra los acuerdos comerciales sobre pesca y agricultura cerrados entre Marruecos y los Veintisiete.
La sentencia afecta en mayor medida a Marruecos y España, ya que, con la anulación del acuerdo de pesca, Marruecos podría perder los 52 millones de euros anuales que debería percibir a lo largo de cuatro años por permitir que 128 barcos europeos, la mayoría españoles, pesquen en las aguas de la costa occidental de África. En España, el fallo afecta principalmente a las flotas de Andalucía, Canarias y Galicia.
La relación "sólida" y entre la UE y Marruecos
Esta decisión definitiva del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) no afectará a la "relación sólida" que existe entre la Unión Europea y Marruecos, debido a su "importancia estratégica" y que "la Comisión quiere llevar a un nivel superior en las próximas semanas y meses", ha incidido este viernes una de las portavoces de la Comisión, Nabila Massrali.
Según ha trasmitido la portavoz, la Comisión tomará nota de la decisión del Tribunal, sobre todo respecto al "etiquetado de frutas y verduras procedentes del Sáhara Occidental" y sobre los doce meses concedidos por el TJUE antes de que la resolución entre en vigor para el acuerdo agrícola.
"Por supuesto, seguimos trabajando muy estrechamente con Marruecos en todas las áreas que tenemos asociaciones entre la Unión Europea en Marruecos", ha concluido Massrali.
Mediante un comunicado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, han reiterado el "gran valor" de la asociación de la UE con Marruecos, que ambos representantes califican de "duradera, amplia y profunda".
El texto continúa al asegurar que "la Comisión Europea está analizando actualmente las sentencias en detalle" y "toma nota de que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas mantiene la validez del acuerdo sobre productos agrícolas durante 12 meses más". En definitiva, "La UE tiene la firme intención de preservar y seguir reforzando las estrechas relaciones con Marruecos en todos los ámbitos de la Asociación Marruecos-UE, de conformidad con el principio pacta sunt servanda", concluye el comunicado.