La Unión Deportiva cae con bochorno en la Copa (4-0)
El equipo de Eder Sarabia fue superior de principio a fin y terminó goleando al representativo canario
Correctivo de época. La UD Las Palmas quedó apeada de la Copa del Rey este domingo siendo goleada a manos del Elche CF (4-0). Dando una imagen bochornosa los hombres de Diego Martínez fueron superados de principio a fin; y los tantos de R. Mendoza, Affengruber, Salinas y Nico Fernández dejaron fuera de la competición del KO al representativo canario.
El encuentro comenzó a rodar con el equipo local llevando claramente la iniciativa. Gracias a una presión ordenada y adelantada los hombres de Eder Sarabia incomodaron, y mucho, al representativo canario en los primeros compases del partido. De hecho, Diaby y Yago Santiago pusieron en serios aprietos a la defensa isleña.
Con el paso de los minutos la batalla se fue igualando y un siempre combativo Fábio Silva se encargó de generar los primeros destellos de la UD en ataque. Primero, en el 24’ R. Mendoza tuvo en sus botas el 1-0 después de una gran acción individual, pero Horkas con seguridad evitó el primer gol de la mañana; y luego en el 30’ Nico Fernández también obligó a trabajar al guardameta croata.
Los treinta minutos iniciales se cumplían en el Martínez Valero y las sensaciones que transmitía el equipo de Diego Martínez no eran las mejores. Además, a todo esto había que sumarle la lesión de Campaña. El mediocentro se resintió muscularmente y su lugar en la sala de máquinas lo tuvo que relevar Kirian.
La avalancha local era incuestionable. Cada vez Las Palmas estaba más encerrada en sus dominios, hasta que en el 44’ el Elche abrió el marcador. Tras una buena jugada colectiva, R. Mendoza no perdonó dentro del área pequeña y con un remate certero estableció el 1-0; resultado con el que el descanso hizo acto de presencia en tierras alicantinas.
La salida de vestuarios vino acompañada de una doble sustitución en clave insular. Loiodice y Januzaj salieron del terreno de juego, y sus puestos los ocuparon Mika Mármol y Moleiro. Estos ajustes le dieron aire fresco al representativo canario e, incluso, en el 48' McKenna acarició el empate.
Todo hacía creer en la remontada visitante. Sin embargo, en el 55' la UD recibió un jarro de agua fría total. En una jugada a balón parado Nico Fernández sirvió un caramelo sobre el área pequeña grancanaria y Affengruber se alzó por arriba de la retaguardia isleña anotando un 2-0 que ponía cuesta arriba la eliminatoria.
Esta diana trajo consigo la mejor versión del Elche. El conjunto de Eder Sarabia se desató bajo el aliento de su afición y en el 60' cerró definitivamente el partido. Otra vez realizando un ataque vertiginoso Salinas enganchó una gran volea en la frontal del área y un superado Horkas solo se pudo limitar a observar como el esférico se introducía dentro de su portería.
El baile era clamoroso y en el 71' los locales siguieron abriendo la herida amarilla. Nico Castro y Nico Fernández confeccionaron una jugada medida, y este último con una definición de quilates convirtió el sonrojante 4-0.
En la recta final de la contienda el Elche se limitó a contemporizar y, salvo una oportunidad manifiesta que desperdició Jaime Mata, el final llegó sin que ocurriera nada destacable. Imagen muy pobre de Las Palmas. Quedar fuera de la Copa del Rey siendo goleados mancha de manera notable el inicio de 2025. Hay que borrar este descalabro lo antes posible. Lo importante es LaLiga.
Ficha técnica:
- Elche CF: San Román; Diaby, A. Álvarez, Nico (Guti, 80'), Salinas (Gaspar 80'), Febas (John Donald, 72'), Álvaro Núñez, Nico C., Affengruber, Y. Santiago (Bigas, 62') y R. Mendoza (Mourad, 72').
- UD Las Palmas: Horkas; Marvin, McKenna, Herzog, Álex Muñoz (Mata, 67'); Loiodice (Mármol, 45'), Campaña (Kirian, 27'), Javi Muñoz; Manu Fuster, Januzaj (Moleiro, 45') y Fábio Silva (Marc Cardona, 75').
Goles: R. Mendoza, 1-0 (44'); Affengruber, 2-0 (55'); Salinas, 3-0 (60'); Nico Fernández, 4-0 (71')
Árbitro: José Luis Munuera Montero (principal). Fueron amonestados por el Elche: Febas. R. Mendoza, Salinas, Guti; y por Las Palmas: Marvin.
Incidencias: Partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el Estadio Martínez Valero.