Las "Kellys" se movilizan
Las camareras de piso denuncian que no se respetan las condiciones laborales en los hoteles de la isla
Redacción NoticiasFuerteventura
Esta tarde se concentraban enfrente del Hotel Costa Calma Beach "Las Kellys de Fuerteventura", un acrónimo de "las que limpian" . Son camareras de piso de hoteles, un colectivo netamente femenino vital para el funcionamiento del sector turístico y que, sin embargo, es prácticamente invisible. Se quejan de incumplimiento del convenio de hoteleria, excesiva carga de trabajo o jornadas maratonianas, motivos que han llevado a más de una treintena de ellas a manifestarse esta tarde en Costa Calma con pancartas en las que se podía leer " La salud y la dignidad no se negocian" o "Basta ya de amenzas" exigiendo con ello sus derechos laborales.
Las Kellys de Fuerteventura, es un asociación que surgió este año, a raíz del empeoramiento de las condiciones de trabajo de las camareras de piso. Así lo argumentaban " hay menos plantilla y más habitaciones por trabajadora mientras el volumen de turistas bate récords año tras año en la isla. Tenemos una serie de reivindicaciones y estamos decididas a defenderlas día a día".
Según los sindicatos, en España hay unas 100.000 camareras de piso. Representan entre el 20 y el 40% de la plantilla total del hotel, son su columna vertebral. Sin embargo, la tarea que realizan es la más dura, peor remunerada y menos agradecida de todas. El movimiento de las "Kellys" nació en Baleares y se está extendiendo por otras zonas turísticas donde las redes sociales como facebook y twitter han sido claves para su desarrollo.