Lola García pide contener el crecimiento poblacional y llama a la planificación territorial sostenible
“Fuerteventura debe contener el crecimiento e ir a una planificación territorial respetuosa con nuestros recursos, y con el bienestar de los que aquí vivimos”
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, llama al trabajo conjunto entre las distintas administraciones para abordar los desafíos insulares del reto demográfico en Canarias, “siempre atendiendo a la realidad de cada una de las islas para mantener la cohesión social, el respeto al territorio y priorizar el bienestar de los que aquí vivimos”.
Así lo ha hecho saber en la II Conferencia de Presidentes celebrada hoy en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, donde destacó la importancia de contener el crecimiento poblacional para adaptar las infraestructuras y servicios básicos a la realidad de Fuerteventura.
“En sólo veinte años, la población ha crecido en la Isla en un 75,5%. No ha dado tiempo a que los servicios básicos atiendan a un incremento tan desmesurado y esto va en detrimento de la calidad de los servicios que debemos percibir los ciudadanos”. “Lo hemos sentido en las infraestructuras hidráulicas, los recursos sanitarios o el difícil acceso a la vivienda, lo que repercute en el bienestar de nuestra población, y de ahí la importancia de contener el crecimiento poblacional para adaptar las infraestructuras y servicios básicos, y avanzar en base a una planificación insular que permita un desarrollo ordenado y sostenible”.
En este sentido, García apuntó que “para hacer frente a los retos demográficos que abordamos hoy aquí, es fundamental poner el foco en la planificación territorial, en todos los ámbitos”. En lo referente al sector turístico, “no podemos obviar que lidera nuestra actividad económica insular, por lo que, desde lo público y lo privado, debemos plantear un destino turístico innovador y sostenible, que genere riqueza y apostando siempre por la renovación en lugar de la nueva construcción”. Idea que Lola García trasladó también al ámbito de la vivienda, “pensando siempre en atender la demanda ya existente y rehabilitando en lugar de consumir más suelo”.
Lo mismo ocurre con las energías renovables. “En nuestro modelo de Isla son imprescindibles las energías limpias, pero siempre con cabeza y sin improvisaciones, teniendo en cuenta la fragilidad del territorio, y ubicándolas en base a la planificación que el Cabildo de Fuerteventura está diseñando”.
“En Fuerteventura hay más de medio centenar de proyectos de infraestructuras energéticas aprobados de manera improvisada y sin ordenación, un salpicadero por toda la isla que nos condena a un futuro muy alejado del modelo de Isla que queremos para los que aquí vivimos y para los que nos visitan. Y así lo hemos hecho saber a este Gobierno a través de la consejería correspondiente. Es verdaderamente preocupante y exige una solución urgente”, concluyó García.