Los canarios seguimos con los salarios más bajos del estado
Sindicatos piden mejorar la calidad del empleo pese a los buenos datos del paro
El número de parados en Canarias experimentó en septiembre una caída de 4.375 personas, lo que supone un 2,8 % menos de lo que se contabilizó en el mes anterior. Así lo ha informado este miércoles el Ministerio de Trabajo, quien anotó que durante el noveno mes del año se ha registrado el nivel más bajo de paro de los últimos dieciséis años. En total, el número de desempleados en las islas se sitúa en 158.670 personas. Unos datos que, sin lugar a dudas, son “muy positivos” pero que no reflejan la realidad que vive la comunidad en cuanto al empleo ya que todavía es una de las autonomías donde el salario es más bajo.
El secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro, ha explicado la preocupación que existe porque Canarias “es la única comunidad donde desciende el coste laboral, lo que implica salarios más bajos”. Una demanda que lleva realizando este sindicato de trabajadores desde hace meses al considerar que existe un reparto injusto de la riqueza porque el crecimiento económico “no se ve reflejado en la clase trabajadora”. Para Navarro esta situación se debe principalmente al “abuso” que las empresas están haciendo del contrato parcial -más común en sectores como el de la hostelería- porque esto se traduce en jornadas interminables y no remuneradas.
Sin embargo, la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), María Teresa Ortega, considera que el Gobierno de Canarias está poniendo todas las herramientas para adaptar el empleo “a las necesidades del tejido productivo” y lo seguirán haciendo de la mano de los agentes sociales y de las empresas. Asimismo, pone en valor que se esté trabajando a través de “políticas activas de empleo para aumentar las oportunidades laborales y crear un mercado laboral dinámico e inclusivo”, asevera Ortega recordando que se han puesto en marcha nuevas convocatorias de programas orientados a la mejora de la empleabilidad los cuales esperan que contribuyan a “seguir mejorando las cifras en nuestro mercado de trabajo”.
Por su parte, la viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, subrayó la importancia de que el mercado laboral canario “continúe evolucionando de manera favorable” para así seguir consolidando “cifras históricas de personas trabajando en las islas”. Unos datos “esperanzadores” que también pasan por los municipios turísticos canarios. La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE) ha querido destacar los datos de desempleo por sectores haciendo hincapié en el sector servicios, con 3.921 parados menos, lo que ha provocado convertir a Canarias “en la comunidad autónoma líder en empleo turístico”.
A nivel general, y tal y como mencionan, este descenso se debe en cierta medida a la subida en el número de contratos relacionados con factores estacionales como el crecimiento de la contratación en el sector educativo debido al inicio del curso escolar y a la reactivación posvacacional en diferentes actividades económicas. Además, también ponen en valor que el paro en las Islas, si se compara con el comienzo de la serie histórica, la mayoría de las veces ha registrado un descenso en septiembre.
Finalmente, desde la Confederación Canaria de Empresarios, y en concreto su presidente Pedro Ortega, ha recalcado que “estamos satisfechos” con los datos de afiliación a la seguridad social porque eso pone en evidencia que “nuestro motor, el turismo, está funcionando”, al igual que también lo hacen el resto de sectores. “Es cierto que casi todo el empleo que se ha creado, en este caso, viene del sector privado. Eso es bueno, sin duda alguna”, concluye.