Los canarios ya ayudan en Valencia
El contingente está formado por 70 profesionales especializados en diferentes labores y numeroso material
En respuesta a la tragedia que está viviendo la comunidad valenciana tras el paso de la Dana hace ya casi una semana, y que mantienen a parte de la provincia sumida en el caos, el Gobierno de Canarias ha desplegado en el terreno un contingente de 70 profesionales especializados en diferentes labores. Este equipo, coordinado por la Dirección General de Emergencias, se centrará en el achique de agua y la limpieza en el sector 4 Alfafar-Massanassa.
La llegada del contingente canario al aeropuerto de Valencia se produjo durante esta madrugada, y está formado por especialistas en desagüe y limpieza, provenientes de los consorcios de bomberos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, así como del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF). Además, un equipo del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se encargará de brindar atención médica a los intervinientes, asegurando su salud durante la operación.
Cabe destacar que se prevé la llegada de más material procedente de Canarias en los próximos días, asegurando así que las tareas se realicen de manera continua y eficiente. Este apoyo se produce en un momento crítico para Valencia, cuando se necesita toda la colaboración posible y la presencia de profesionales que ejecuten las labores que entrañan una mayor dificultad. La coordinación de las operaciones en el terreno está bajo la supervisión del subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón, quien lidera los esfuerzos para mitigar las consecuencias de esta emergencia humanitaria y facilitar, en la medida de lo posible, la recuperación de la zona afectada.
La coordinación de las operaciones en el terreno está bajo la supervisión del subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón
Padrón se reunió con los responsables del Puesto de Mando Avanzado (PMA) 3, donde se definieron las tareas a realizar. Los equipos trabajarán en sectores específicos de Paiporta, enfocados en el desalojo de agua de bajos, garajes y viviendas, además de la limpieza de las áreas más afectadas. El subdirector subrayó la importancia de llevar a cabo estas labores “con máxima seguridad, ese es el objetivo.” Para ello, se implementará un protocolo de atención para cuidar la salud mental de los miembros del equipo, y garantizar así su bienestar durante la misión.
En cuanto a la planificación de los trabajos, ésta se ajustará diariamente, permitiendo una evaluación constante de los avances y la posibilidad de realizar adaptaciones necesarias en cada una de las tareas, y de manera pormenorizada. Se debe resaltar que este despliegue ha sido solicitado por la Generalitat Valenciana y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM).
Este despliegue ha sido solicitado por la Generalitat Valenciana y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM).
En este sentido, Manuel Miranda, consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Ejecutivo autonómico expresó su reconocimiento a los profesionales que conforman el equipo desplazado a Valencia: “Quiero darles las gracias a todos los bomberos, brigadistas, técnicos de protección civil y sanitarios que ya están sobre el terreno, desearles mucho ánimo en su misión, y decirles que nos sentimos orgullosos de ellos porque representan la solidaridad y la ejemplaridad del pueblo canario.”