PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Los cuervos acaban con las cosechas en Antigua

Ganaderos y agricultores piden soluciones para frenar el crecimiento de la población de cuervos que atacan cosechas y animales en Fuerteventura

 

Redacción NoticiasFuerteventura


Los cuervos se están convirtiendo en Fuerteventura en un auténtico problema para agricultores y ganaderos. El crecimiento descontrolado de la población de estas rapaces, integradas en el Catalogo de Especies Protegidas de Canarias, destrozan cosechas enteras y atacan incluso a los animales.

 

Desde el pasado mes de enero los ganaderos de la isla vienen alertando de la situación y es que justo en el momento de la cría, centenares de baifos murieron a causa del ataque indiscriminado de cuervos. Ahora, los cuervos han pasado de atacar al ganado para acabar con cosechas enteras de frutales, provocando un auténtico desastre en el final de campaña de muchos agricultores. Es el caso del agricultor de Antigua, Juan Torres, que ha visto como estas rapaces han destrozado cerca de 400 kilos de melones y sandías “Aquí está pasando algo, nunca me había pasado que me comieran sandías y melones”. Este agricultor afirma que sus animales también han sufrido el ataque de estas aves “Esto no tiene solución, el cuervo es un bicho malo, tengo un par de cochinos que les quitaron el rabo, eso nunca lo había visto”.

 

Una situación que ha llevado al sector primario a solicitar a las instituciones que se tomen medidas concretas para frenar el crecimiento de la población de cuervos en la isla y acabar así con una situación que ha hecho perder miles de euros a los profesionales del campo.

 

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Juan Estárico, ha afirmado que la corporación insular ha recogido las quejas de los ganaderos y los agricultores sobre los daños que produce esta subespecie endémica de Canarias, y se las ha traslado a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para que tome medidas de control de las poblaciones. Una solución que podría llegar antes de que finalice el año, tal y como ha confirmado el consejero a este medio  "El Gobierno de Canarias me ha confirmado que tomará medidas este año o bien reduciendo la población o bien trasladándola a otro lugar donde no hagan daño".

 

El cuervo es un animal que está integrado en el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias por estar considerado en peligro de extinción. De hecho, en otras islas los ejemplares de cuervo se ven reducidos a pocas parejas, mientras que en Fuerteventura se han multiplicado, aunque no existen datos exactos sobre el número de cuervos que habitan en la isla.

 

Comentarios (0)