Los GRS de la Guardia Civil se quedan en Canarias
El ministro Marlaska ha señalado que quieren tener "más presencia física en las Islas" para nuevos "desafíos"
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado este martes "la continuidad y la estabilidad" del conjunto de unidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Canarias y concretamente del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil de Tenerife.
Marlaska ha hecho estas afirmaciones en respuesta en el Pleno del senado a una pregunta de la senadora del PP Rosa Viera sobre el futuro del GRS número 8, al que se ha referido como una "unidad clave en la protección y mantenimiento del orden en el archipiélago".
En su contestación, el ministro del Interior ha asegurado que "en modo alguno" existe previsión "de desmantelar" el GRS sino "de incluso tener una presencia física en Canarias mucho más importante" ante "desafíos" como "la inmigración irregular" y la necesidad de garantizar la seguridad en relación con el turismo.
El titular de Interior ha aprovechado la pregunta para decir que al actual Gobierno le ha costado "revertir la tendencia" del anterior ejecutivo central del PP, con el que ha dicho que "se perdieron más de 13.000 efectivos con recortes en personal, instalaciones abandonadas y medios inadecuados".
Frente a esa situación, ha afirmado que desde 2018 hasta hoy España está en "máximos históricos de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, mejores instalaciones y muchos más medios" y en concreto en Canarias se ha incrementado desde junio de 2018 el número de efectivos en un 15 %, hasta los 8.200 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
La senadora del PP, que había exigido al ministro "claridad" respecto a "si va a mantener la unidad número 8 de la Guardia Civil en Tenerife o la va a desmantelar", no ha quedado satisfecha con la respuesta de Marlaska y ha insistido en preguntar: "¿Va a desmantelar a la Guardia Civil de Canarias, como ya lo ha hecho en Cataluña, Navarra y País Vasco?".
Tras saludar al responsable de la Secretaría Jurídica de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Eugenio Nemiña, que ha seguido el debate desde la tribuna de invitados, Viera ha declarado que su formación comparte la "preocupación" de las distintas asociaciones de guardias civiles, que están "sumamente intranquilos por este asunto".
La parlamentaria popular ha declarado que la presencia de este grupo de la Guardia Civil es "decisivo" para dar una respuesta a catástrofes como las provocadas por los volcanes de El Hierro y de La Palma o los incendios y también para el control de la presión migratoria, la lucha contra la criminalidad y la alerta antiterrorista.
Ha recordado al ministro que el Cabildo insular de Tenerife ya ha ofrecido soluciones y ha instado a Marlaska a informar de cómo piensa salir "de este laberinto oscuro en el que se ha metido y ha metido a los canarios".