Los precios de alquileres y compra de viviendas seguirán “al rojo vivo” en 2025
El incremento de precio de los pisos se pondrán por encima del 12% respaldado por una demanda que superará las 666.000 compraventas
Nada parece parar al mercado de la vivienda, que continuará al rojo vivo el año que viene: los precios seguirán subiendo al calor de la demanda tanto en alquiler como en compra, y las compraventas batirán la frontera de las 600.000 viviendas vendidas.
No hemos acabado 2024, pero ya hay previsiones para lo que va a pasar con la vivienda en 2025: el precio de los pisos continuará disparado a doble dígito, respaldado por una demanda que superará las 666.000 compraventas, según las previsiones presentadas hoy por el portal pisos.com.
"La competencia es feroz", resume Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. La senda de bajadas de tipos iniciada hace ya algunos meses por el Banco Central Europeo (BCE) continuará, abaratando el precio de las hipotecas, y eso estimulará la demanda de pisos, que podría cerrar 2025 con 666.792 transacciones, un 8,2% por encima de 2024 (que cerrará con 616.259 transacciones).
Eso significaría que las compraventas batirían incluso el dato de 2022, cuando el mercado de la vivienda alcanzó su nivel más alto en compraventas desde la burbuja inmobiliaria de 2007.
A unas condiciones crediticias más favorables se suma que, según Font, "todavía queda ahorro por liberar por parte de las familias, que han acumulado pese a tener estabilidad laboral porque los precios de esenciales como carburantes, electricidad y alimentos todavía presionan sus finanzas".
Y si la demanda calienta el mercado... los precios se calientan con ella. Básicamente porque la oferta no aumenta al ritmo suficiente al que crece la demanda. "El nuevo producto inmobiliario que se pone a la venta es incapaz de satisfacer el apetito comprador, con listas de espera en las promociones poco después de ser anunciadas", observa Font.
La previsión es que la vivienda termine 2025 siendo un 12,1% más cara que ahora mismo, mientras que los alquileres también continuarán su ascenso imparable, encareciéndose un 10,3%.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
En el caso del alquiler, Font destaca "el disparate de precios, que en algunas ciudades lleva a que las mensualidades duplican, e incluso, triplican, la cuota hipotecaria".
El aumento en los precios de la vivienda será más elevado en destinos turísticos, como el Levante, Málaga, Canarias o las Islas Baleares, así como en las grandes capitales, como Madrid, Barcelona o Valencia.
De hecho, aunque las compraventas aumentarán, la demanda quedará concentrada en la población mayor de 50 años, mientras que el acceso a la compra de la primera vivienda entre los jóvenes se verá condicionado a que reciban ayudas de su entorno o avales estatales.
En relación a la firma de hipotecas, el portal pronostica alza del 14,5% en las hipotecas concedidas en 2025, hasta alcanzar las 486.758 operaciones, frente al avance del 9,2% de este año, con la concesión de 425.218 hipotecas.
Estas cifras implican que la firma de hipotecas "remontará" en el próximo año, frente a la dinámica que sucedió en 2023 y parte de este año, cuando un gran porcentaje de compras de vivienda se hacían sin hipoteca debido al endurecimiento de las condiciones crediticias, derivado de la subida de tipos de interés.
"A medida que sube el precio de la vivienda, las necesidades de financiación crecen, y en un escenario de tipos de interés más bajos, las hipotecas recuperan terreno a la compra al contado", indica Font.
Desde el punto álgido del 4%, el Banco Central Europeo (BCE) ha aplicado tres recortes del 0,25%, en junio, septiembre y octubre, hasta dejar la tasa principal en el 3,25%, un aliciente para solicitar préstamos.
Con una media mensual de unas 35.400 hipotecas concedidas, "veremos como la cifra total a cierre de año supera las 425.000, lo que vendría a registrar un aumento del 9,2% frente a 2023. Algunas voces prevén que en 2025 las restricciones del BCE queden completamente atrás, lo que implicaría nuevas rebajas en los tipos y, por tanto, mejores ofertas para los potenciales hipotecados".
De ser así, se podría esperar que la barrera de las 486.000 hipotecas se supere ampliamente en 2025, aproximadamente un 14,5% más que este año. "Cuando el crédito fluye, se amplifica la voracidad compradora, aunque el precio de la vivienda sea más alto. Si la orientación hacia los estímulos en política monetaria europea se consolida, veremos cómo remontan las concesiones hipotecarias. Habrá que permanecer atento a la tasa de esfuerzo mensual que realizan los hogares para esquivar el riesgo", advierte Font.