Los precios siguen subiendo en julio
La inflación sigue galopando hasta el 10.8% este mes y se coloca en el nivel más alto de los últimos 38 años
La inflación vuelve a subir todavía más en el mes de julio, y llegó hasta el 10,8% desde el 10,2% del mes anterior. Esto supone, según señala el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios están "en su nivel más alto desde septiembre de 1984".
El INE explica que "esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad y al comportamiento del vestido y calzado, cuyos precios bajan menos que el año pasado”.
Por otro lado la preocupación viene de la inflación subyacente, la que se calcula sin alimentos no elaborados ni productos energéticos y muestra cuál es la tendencia, "también aumenta seis décimas, hasta el 6,1%". De confirmarse este dato, ya que la publicación del INE de hoy es la del dato adelantado, "sería la más alta desde enero de 1993".
De esta forma se confirma de esta manera lo que ya había adelantado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que en las últimas semanas ya avisado en varias ocasiones que la inflación sería "más alta y duradera" de lo que el Ejecutivo esperaba. De hecho, el Gobierno y también organismos como el Banco de España, que estimaba que los precios comenzarían a bajar de manera notable en la segunda mitad del año.