Mucha precaución con el calor este jueves
El fin de semana será menos caluroso y subirá con fuerza el viento
Durante la jornada de este jueves se espera el pico de temperatura de la segunda ola de calor del verano. En este caso las temperaturas podrían rondar los 40 grados en algunas zonas del interior de la isla.
Zonas de Antigua, Betancuria, Tuineje o Pájara sufrirán con más fuerza el rigor de la canícula y se recomienda tener precaución, sobre todo a las horas centrales del día y con niños y ancianos.
Las temperaturas también serán altas en casi toda la isla, superándose en la capital con mucho los 30 grados, en Corralejo también se espera que ronden esas temperaturas. El alisio dejará de soplar en las horas centrales para volver con fuerza a la tarde, que será cuando se experimentará menos bochorno.
La jornada del viernes también será muy calurosa y en este sentido estaremos en aviso amarillo por calor y por viento. Viento que también nos acompañará durante todo el fin de semana.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Gran Canaria, superará los 42 y 43 grados en medianías del sur y del oeste y en la cuenca de Tejeda. El aviso de nivel rojo (riesgo extremo) se extenderá a toda la isla, salvo su vertiente norte, que seguirá en nivel amarillo.
También suben de nivel respecto a ayer Fuerteventura, Lanzarote y el aérea metropolitana de Tenerife, que pasan a estar en aviso naranja (riesgo importante), con previsión de temperaturas de 37 a 38 grados, y se suman así al sur y oeste de Tenerife, mientras que en puntos de interior orientados al sur y suroeste La Gomera y El Hierro, y las cumbres de La Palma siguen en aviso naranja con previsión de máximas que alcanzarán los 35 o 36º. En la costa norte de Tenerife la temperatura podría rozar los 32º o 33º.
Este segundo episodio de altas temperaturas viene acompañado también por calima en altura y fuerte alisio en la costa, donde las rachas podrían superar los 70 y 80 Km/h en las zonas habituales de aceleración del alisio. El calor comenzará a remitir a partir del fin de semana.
Tres localidades del sur, este y el oeste de Gran Canaria registraron ayer las temperaturas máximas en el Archipiélago. Nuevamente, Las Tirajanas, en el municipio de San Bartolomé, logró el registro más alto, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), igualado con Agüimes, ambos con 41,5 grados, mientras que Tasarte, perteneciente a San Nicolás, notificó 40,7 grados y La Aldea de San Nicolás, 40,6.
Otros registros destacados se registraron en Arure, La Gomera, donde el mercurio llegó hasta los 39,7 grados, seguido por la localidad de Lomo Pedro Alfonso, con 39,1 grados. Además, el Casco de Tejeda y Suerte Alta, en Agaete, marcaron 37,9 grados, por los 37,7 de Targa, en Alajeró (La Gomera).
En Tenerife, la estación automática del Llano de Los Loros, en Las Mercedes, registró 36,8ºC, mismo registro que el Depósito de agua de El Pinar (El Hierro). La estación de la Aemet en El Paso (La Palma) y la situada en Cuevas del Pinar, en San Bartolomé, registraron 36,5ºC, mientras que San Andrés (Valverde), Centro Forestal de Telde, Adeje o El Cercado (La Gomera) se superaron los 35,5 grados.
En Gran Canaria, durante la madrugada, los termómetros no bajaron de los 30 grados en dos localidades del sur: Lomo Pedro Afonso con 32,8ºC y Cuevas del Pinar (30,4º), ambas en San Bartolomé de Tirajana.
A esa misma cota se han acercado las mínimas de la madrugada en otras dos localidades: Agüimes, en el sureste, donde la temperatura no bajó de 29,2 grados, y Las Tirajanas, en el sur, donde se registraron 28,8 grados de mínima.