PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Convocada una nueva manifestación contra el actual modelo turístico de Canarias

Gran convocatoria en Santa Cruz de Tenerife, que en Fuerteventura tendrá lugar en la localidad de Corralejo

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  Jorge Siverio. Santa Cruz de Tenerife

     

    Los colectivos ecologistas y plataformas ciudadanas -Salvar La Tejita, Fundación Canaria Telesforo Bravo, Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) y Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra (ADNT)- han convocado una nueva manifestación el 20 de octubre en Tenerife para demandar un cambio en el modelo de desarrollo "desenfrenado" que, a su juicio, sigue Canarias, al considerar que se han sobrepasado "con creces" todos los límites y "hay un colapso a todos los niveles".

     

    La manifestación partirá a las 12.00 horas desde el sur de Tenerife, más concretamente desde el Centro Comercial Metrópolis, en la Playa de Las Américas, y recorrerá algunos de los puntos más turísticos de la Isla, porque, según indican, "es un lugar donde se puede comprobar la precariedad laboral, los vertidos fecales al mar y la construcción masiva de apartamentos turísticos. Vamos al epicentro para que el turista sea consiente de lo mal que se encuentra Canarias".

     

    En Fuerteventura el colectivo 20A anunciaban esta mañana a las puertas del Cabildo de Fuerteventura una nueva concentración, esta vez en la zona turística de Corralejo, para el 20 de octubre y realizan un llamamiento a la ciudadanía a acudir masivamente a esta protesta.

     

    En un comunicado ante los medios y asistentes explcicaban  que "han pasado cinco meses desde las históricas manifestaciones del 20 de abril, y partidos políticos e instituciones, lejos de atender las demandas sociales y mostrar alguna señal de haber comprendido el gravísimo problema al que nos enfrentamos, siguen apostando por un modelo turístico depredador. La eterna huida hacia adelante: más carreteras, más hoteles, más turistas, más destrucción de ecosistemas, más trabajo precario y más pobreza”.

     

    En toda Canarias

     

    Las organizaciones convocantes demandan la conservación de los espacios naturales, la implantación de una ecotasa, una moratoria turística y vacacional y la regulación de la compra de vivienda por extranjeros. "La biodiversidad y los espacios naturales de las Islas están sufriendo un deterioro sin precedentes, mientras que la búsqueda de vivienda se ha vuelto una tarea cada vez más difícil", denuncian.

     


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    El caos generalizado en el transporte, la emergencia hídrica o el vertido diario de millones de litros de aguas fecales al mar "son señales inequívocas de un modelo insostenible e insoportable". Por ello, señalan que esta estructura de desarrollo desenfrenado está "devastando la calidad de vida en Canarias" y "amenaza la biodiversidad, los paisajes y la identidad de la gente". En este sentido, aseveran que "un turismo con 18 millones de visitantes al año no es sostenible" y piden "una solución social y ambiental urgente". 

     

    Para los convocantes de esta protesta, la respuesta de las instituciones a esta crisis es "desalentadora", porque "en lugar de abordar los problemas de raíz, "continúan apostando de manera premeditada por la destrucción de las islas". Así, las instituciones perseveran en la construcción de más hoteles como Cuna del Alma o "el hotel ilegal" de La Tejita, más urbanizaciones de lujo para extranjeros y la expansión de carreteras, puertos, aeropuertos, vehículos e incluso trenes. "La clase política se pasa por el forro la normativa vigente y se siguen apoyando proyectos ilegales donde las administraciones incumplen la normativa y la desprecian para precarizar aún más la económica", indican. 

     

    "Hemos sido el detonante con la manifestación del 20 de Abril que en Canarias y en otras muchas partes del mundo que hay que tener otro modelo turístico porque no se puede aumentar de manera descontrolada la llegada de más turistas porque pone en peligro la calidad de vida y no se están creando puestos de trabajo, sino destruir gran parte del medio natural", señalan las diversas asociaciones. 

     

    Para los convocantes, esta manifestación "no solo es un llamado a la acción", sino también la exigencia de "un cambio de rumbo hacia un modelo de desarrollo sostenible que respete y proteja el invaluable patrimonio natural de Tenerife y de Canarias en su conjunto". Y aseguran que, " si no se producen nuevos cambios, habrá que seguir manifestándonos". La cita también se llevará a cabo en Gran Canaria, el mismo día y a la misma hora, en Maspalomas, concretamente, según los convocantes, en ExpoMeloneras.

    Comentarios (0)