PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

PNL socialista para abrir los centros de crisis 24 horas de víctimas de violencia sexual

El Pleno de la Cámara regional aprueba una PNL para que se pongan en funcionamiento estos centros impulsados por el Gobierno de España y previstos en la ley

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Diario de Avisos

     

    El Pleno de la Cámara regional ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, en la que se insta al Gobierno de Canarias a coordinarse con el resto de administraciones públicas para poner en marcha los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual. Estos centros, impulsados por el Gobierno de España y recogidos en la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual, deben estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2024.

     

    La diputada socialista Elena Máñez defendió la iniciativa, que también solicita reforzar las políticas de igualdad y las medidas de prevención y lucha contra la violencia sexual y de género. Máñez subrayó la necesidad de garantizar en los presupuestos de 2025 los recursos suficientes para el Instituto Canario de Igualdad, revirtiendo los recortes sufridos en 2024. Asimismo, se pide asegurar que los centros de crisis comprometidos por el Ejecutivo entren en funcionamiento en el plazo previsto.

     

    La PNL también exige que se cumpla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, asegurando la correcta ejecución de los fondos transferidos por el Estado.

     

    Máñez alertó que, a día de hoy, Canarias no cuenta con ninguno de estos centros abiertos, pese a que deben estar operativos antes de que finalice 2024. La diputada recalcó la importancia de estas infraestructuras, no solo para atender las necesidades inmediatas de las víctimas , sino para impulsar políticas que aborden las causas estructurales de la violencia sexual. Además, destacó la urgencia de que las mujeres accedan a estos servicios sin necesidad de interponer denuncia, y con un acompañamiento integral y asistencia jurídica especializada.

     

     

    En su intervención, Máñez también denunció las consecuencias del consumo de pornografía en la normalización de la violencia sexual entre los jóvenes, y expresó su preocupación por las políticas ultraconservadoras que cuestionan los avances en la lucha contra la violencia de género.

    Comentarios (0)