Premios Distinguidos del Tursimo 2016
El Hotel Riu Palace Tres Islas, las Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel, los propietarios de las casas rurales Teberite y La Morisca, la Agrupación Astronómica de Fuerteventura y el surfero Jurgen Hönscheid han sido premiados
Redacción Noticias Fuerteventura
La localidad de Caleta de Fuste acogió este viernes la entrega de los Premios Distinguidos del Turismo 2016 con los que el Patronato reconoce la labor de aquellas personas y entidades que, con su esfuerzo, han contribuido a que la isla sea en la actualidad un destino de primer nivel.
El folclore y la artesanía fueron los encargados de dar el punto de partida a una noche en la que se recordó el pasado de Caleta de Fustes y el surgir de la zona como núcleo turístico.
En esta edición, se han premiado a las Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel, en Tuineje, con el Premio Distinguidos a la Mejor Iniciativa de Diversificación cuando se cumple el 276 aniversario de la batalla de Tamasite entre los piratas ingleses y los habitantes de la isla en 1740.
El Hotel Riu Palace Tres Islas recibió el Playas de Oro a la Mejor Trayectoria. El complejo hotelero fue clave desde su apertura en 1974 como escuela para los jóvenes del norte de la isla que optaban por un futuro vinculado al turismo. El Playas de Oro a la Mejor Iniciativa de Calidad recayó, en esta edición, en Carmelo García e Inma Ramírez. El matrimonio son propietarios de dos viviendas destinadas al turismo rural en Tuineje: Teberite y La Morisca. Ambos negocios han obtenido el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), que concede el Ministerio de Turismo.
La nómina de premiados también incluye a la Agrupación Astronómica de Fuerteventura, creada en 1995 para la observación y protección del cielo majorero, con el Mención Especial y el alemán y surfero Jurgen Hönscheid con el Mención Honorífica Distinguido del Turismo de Fuerteventura por ser uno de los principales impulsores del surf y vender la isla como el Hawaii europeo para la práctica de este deporte.
Al acto asistieron autoridades y representantes del sector turístico insular. Entre ellos, la consejera regional de Educación y Universidades, Soledad Monzón, en representación del Gobierno canario, el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, el consejero de Turismo, Blas Acosta, el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, y el representante de la Asociación de Empresarios Turísticos de Antigua, Silvestre Franquis. Asimismo, asistió al acto el viceconsejero de Turismo del Gobierno canario Cristóbal de la Rosa.
El presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, alabó, durante su discurso, el espíritu “innovador” de las empresas de Caleta de Fustes que “no han dudado en modernizar y dar más calidad y crear empleo”. Asimismo, recordó la importancia del proyecto de regeneración de la playa de El Castillo y el compromiso público del Ministerio y del Cabildo para invertir 1.700.000 euros sobrantes de esa obra en “mejorar la avenida marítima lo que supondrá un paso más en la conexión peatonal entre Las Salinas y Puerto del Rosario”.
El consejero de Turismo y vicepresidente del Cabildo majorero, Blas Acosta, felicitó a los premiados en esta edición de Distinguidos y comentó a los asistentes que 2016 será “el mejor año en la historia turística de Fuerteventura”.
Acosta señaló que los retos para el 2017 serán “la renovación, la contratación y la mejora global de nuestra isla”, elementos que “nos harán más competitivos”. Para el responsable insular de Turismo, “las divisiones empresariales o políticas sólo nos hacen ser más débiles y menos competitivos y eso no ayuda sino al ego de algunos, pero no a la ciudadanía”.
El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, dio la bienvenida a los asistentes y reconoció que celebrar esta gala en Caleta de Fustes es “un premio que recogemos con agrado, placer y responsabilidad” y continuó su intervención destacando el esfuerzo de muchos pioneros del turismo que “vieron en esta localidad una oportunidad, un futuro y cuyos resultados aportaron, precisamente, oportunidades y futuro a numerosas familias del municipio”.