PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Primera fotolinera de la isla

Fuerteventura ya cuenta con su primera fotolinera. Se trata de un punto de recarga para coches eléctricos que se autoabastece con energías limpias

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Con el objetivo de fomentar una movilidad más sostenible, donde los vehículos eléctricos ocupan cada vez más protagonismo, el Cabildo de Fuerteventura presentaba esta viernes la primera fotolinera de la isla. A diferencia de los puntos de recarga para vehículos eléctricos, que la isla cuenta con 14, la fotolinera es un punto de recarga eléctirca, pero se autoabastece mediante energía solar a través de placas.

 

Esta primera fotolinera de la isla está ubicada en la estación de servicio BP en la entrada al muelle de cruceros de las capital. La apertura de esta gasolinera contaba con la presencia del presidente de Canarias Fernando Clavijo acompañado por representantes del Cabildo majorero.

 

Las verdaderas ventajas de las fotolineras vienen de la utilización de energía limpia de recarga que no se desperdicia: la energía solar es renovable y no contamina. Además, cuando no hay vehículos, tienen un sistema para transmitir y vender a la red eléctrica la energía que no se emplea. Son Fáciles de usar: utilizan un sistema de autoservicio automatizado para enchufar el vehículo y dejarlo aparcado mientras se recarga, de manera que su usuario puede hacer otra actividad. Las fotolineras están preparadas para los sistemas de carga lenta o rápida, de manera que se pueden adaptar a la evolución y mejora de estos vehículos. Son económicas y sencillas de instalar, su mantenimiento no es complicado ni muy costoso. La recarga de coches en ellas supone gastar cinco veces menos que con gasolina.  En cuanto a los desafíos de las fotolineras, la utilización de placas fotovoltaicas supone las mismas limitaciones que cualquier otro servicio basado en esta energía renovable. Su generalización irá también de la mano del coche eléctrico. En este sentido, instituciones públicas o grandes empresas con afluencia constante de vehículos son las más interesadas en estas fotolineras y las que pueden dar el primer impulso para que su uso se amplíe.

 

La falta de fotolineras y puntos de recarga sigue siendo el principal obstáculo para que los vecinos de Fuerteventura se animen a adquirir un coche eléctrico. Pero son este tipo de iniciativas las que hacen que la tendencia se invierta. En la actualidad, por las carreteras majoreras circulan en torno a una veintena de vehículos eléctricos que pertenecen a empresas de alquiler de coches, particulares e instituciones. «Estamos seguros de que, el año próximo por estas fechas, serán muchas decenas», aseguró el presidente insular.

 

En la actualidad Fuerteventura cuenta con 14 puntos de recarga para vehículos eléctricos distribuidos por la isla y con una fotolinera en la capital majorera. 

Comentarios (2)