Reducir la protección del cuervo de forma temporal
El Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias se plantean modificar con carácter urgente la clasificación del cuervo como especie protegida por los problemas que están ocasionando a agricultores y ganaderos
Redacción NoticiasFuerteventua.com
En los últimos tiempos la proliferación de cuervos en Fuerteventura está resultando un problema para ganaderos y agricultores de la isla. La especial protección que tiene este ave en el archipiélago canario se ha convertido en una cruz para el sector primario majorero.
Los agricultores y ganaderos así se lo han hecho saber a las diferentes autoridades competentes, y aunque manifiestan que “los cuervos nunca habían sido un problema importante, convivíamos con ellos, y es más como especie siempre han sido parte de nuestro entorno” ahora, comentan “su proliferación los ha convertido en una auténtica plaga”.
En muchas zonas de la isla se pueden observar bandadas de hasta 50 de estas aves, algo inaudito en otros tiempos, donde los cuervos eran avistados anecdóticamente por los isleños, de ahí la especial protección. “Ahora hay demasiados y compiten por el alimento, cuando atacan a los cabritos son especialmente sádicos, les arrancan la lengua para que no podamos oírlos, y luego por el culo empiezan a destriparlos”, nos comentaba un indignado ganadero.
Se trata de un problema que ya el año pasado comenzó a aflorar, aunque en esta ocasión los diferentes agricultores y ganaderos aseguran que es peor ya que la población de cuervos es mayor a otros años. Es por eso que tanto el Cabildo de Fuerteventura como el Gobierno de Canarias se encuentran elaborando un informe para modificar el nivel de protección de esta ave en la isla. En este sentido el Presidente del Cabildo, Marcial Morales, ha asegurado que desde la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias intentarán acelerar el proceso y ofrecer una respuesta la próxima semana y evitar así daños mayores.
En principio de reducir ese nivel de protección, se trataría de una reducción temporal, continuando, desde medio ambiente, controlando el número de ejemplares y manteniendo su población.