PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Reunión este viernes para cerrar el acuerdo del reparto puntual de menores inmigrantes

El ministro Torres y el presidente Clavijo se reúnen en Madrid en una reunión técnica para “cerrar los flecos”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

      

    El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mantendrá este viernes una reunión "técnica" con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para intentar "cerrar los flecos" del decreto para la distribución extraordinaria de menores inmigrantes entre las comunidades autónomas.

     

    Así lo ha anunciado Clavijo este jueves en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el que ha asegurado que el texto está "muy avanzado" y la intención es que esté listo a final de mes para llevarlo al Congreso en la primera semana de febrero.

     

    El presidente canario espera lograr un amplio consenso para este reparto puntual de unos 4.000 menores inmigrantes de los casi 6.000 que están ahora en Canarias, además de los 400 de Ceuta, entre las demás autonomías, para aliviar los recursos de la islas y para atender mejor a los niños y adolescentes bajo la tutela pública.

     

    Ha confiado así en el apoyo de todos los grupos parlamentarios, incluidos PP y Junts, no así Vox. "Algo tan básico debería reunir la unanimidad de la Cámara. Sabemos que eso no va para ser posible porque Vox está en las tesis de xenofobia y, desde luego, de insolidaridad absoluta", ha dicho después en declaraciones a los periodistas.

     

    Preguntado en el desayuno si hay peligro de que el Gobierno de Pedro Sánchez no ponga los fondos necesarios para esa distribución extraordinaria, ha admitido que no se fía del Ejecutivo. Ha precisado que, hasta ahora el Gobierno le ha transmitido que el decreto ley tiene que tener todas las garantías de ser convalidado y todas las garantías jurídicas.

     

    Pero ha añadido que ya le empieza a "escamar un poco" que quiera ser "supergarantista" con ese decreto y, sin embargo, no lo haya sido con los que este miércoles fueron rechazados por el Congreso. "Ahí yo veo incoherencia: si realmente en este caso hay voluntad de dar respuesta a la situación de emergencia de Canarias, no hay ningún impedimento para ser decreto ley ni para habilitar los recursos", ha recalcado.

      

    Además ha dicho que le "genera desconfianza" el hecho de que el Ejecutivo haya presentado un plan ante la Unión Europea para poder cumplir el acuerdo y el pacto migratorio sin consultar ni dar ninguna información a Canarias.

     

    A ello se suma haberse enterado por el comisario europeo de Interior, Magnus Brunner, de que España ha recibido 562 millones de fondos comunitarios para atender el fenómeno de inmigración, mientras él ha tenido que "pelear con uñas y dientes" 50 millones. "Tenemos que actuar con transparencia y con lealtad", ha exigido el presidente canario

    Comentarios (0)