Rusia cartografía las aguas del banco canario-sahariano con el permiso de Marruecos
Buscan nuevos caladeros centrados en especies de alto valor comercial como el bacalao atlántico
Rusia quiere lanzar antes de 2030 al menos 50 nuevos buques de pesca nuevos en un intento de recuperar la influencia pesquera que tuvo en la época soviética, cuando incluso llegó a tener con España una sociedad pesquera mixta, Sovhispan, con zona de explotación en el banco pesquero canario-sahariano. Y para ello, cuenta con la inestimable ayuda de Marruecos, adelanta el digital Vox Populi.
Este mes de septiembre y hasta 2026 los científicos rusos estudiarán bancos de especies marinas de la familia del bacalao, incluidos el bacalao del Atlántico, el abadejo y el eglefino, que son de particular importancia económica y habitan en complejos de arrecifes de coral de aguas profundas más grande del mundo, en concreto el llamado 'Muro Morisco', que se extiende por al menos 580 kilómetros, con profundidades que oscilan entre 80 y 100 metros.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
Este mes de septiembre llega a Noahdibou (Mauritania) el buque de investigación Atlantniro, en el marco de lo que Moscú llama 'Gran Expedición Africana de la Agencia Federal de Pesca en el periodo 2024-2026'. La Sección Atlántica (Atlantniro) del Centro Científico Estatal de la Federación Rusa del Instituto Panruso de Investigación de Pesca y Oceanografía (VNIRO), ha priorizado la captura de datos sobre la pesca en África occidental.
En 2020 Rusia y Marruecos acordaron que el buque Atlantniro desarrollase investigaciones similares sobre 'la zona de pesca atlántica de Marruecos', es decir, frente a Canarias, aspecto que algunos activistas que hacen seguimiento a recursos extractivos del Sahara denunciaron sin éxito.