Se busca a centenares de desaparecidos
La tragedia de Valencia supera las peores expectativas
El número provisional de fallecidos por las inundaciones en España asciende a 158, de los cuales 155 han perdido la vida en la provincia de Valencia, otros 2 en Castilla-La Mancha y 1 más en Andalucía, pero a esta hora sigue habiendo una cifra indeterminada de desaparecidos y la emergencia no ha terminado.
Una de las localidades más perjudicadas ha sido Paiporta, apenas a diez kilómetros de la capital valenciana, donde han sido recuperados los restos mortales de unas 45 personas según cálculos municipales. En otras pedanías, como La Torre y Castellar, se han contabilizado 13.
Mientras, en Castilla-La Mancha los fallecidos son una mujer en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete), aunque hay un número indeterminado de desaparecidos, además de importantes destrozos.
En Andalucía, la víctima es un británico que residía en Málaga y falleció poco después de llegar al hospital, pero las inundaciones también han afectado a un número indeterminado de personas.
La tragedia está sacando lo peor y lo mejor del ser humano y, en el primer caso, figuran los detenidos por robos, hurtos o pillajes aprovechando el caos que reina en distintos puntos afectados.
La Fiscalía Provincial de Valencia ha anunciado que pedirá prisión provisional para todos los detenidos porque esta realidad es "de todo punto intolerable, moral y penalmente" teniendo en cuenta el "desamparo de las víctimas, con desprecio a las mismas e intentando la impunidad".
No obstante, también ha motivado una oleada de solidaridad que se manifiesta en la organización de minutos de silencio, la recogida de materiales y dinero para ayudar a las personas afectadas por la catástrofe y otras iniciativas de apoyo.
Más de 120 carreteras siguen con cortes, entre ellas la A-3 y la A-7 en Valencia
Más de 120 carreteras, la mayoría de la red secundaria, permanecen afectadas por las consecuencias de la peor dana del siglo, especialmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla la Mancha, con cortes en las autovías A-3 y A-7, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda no circular por esas vías.
Las afectaciones más graves se sitúan en carreteras de Valencia, con cortes en varios tramos de la A-3, la A-7 y la AP-7 en sentido salida, así como en las vías que la conectan con Alicante y las carreteras N-3, N-322, N-330 y N-332 a su paso por las localidades valencianas de Requena, Utiel, Buñol, Sueca, Benifaió, Torrent, Picanya, Riba-Roja de Túria, Cheste, Algemesí, Guadassuar, Alzira o Chiva, entre otros municipios
En Andalucía, donde la dana se ha recrudecido en las últimas horas, están cortadas la AP-4 en el ramal de entrada A-314, A-393, A-384, A-408 a su paso por La Barca, Villamartín, Espera-Arcos de la Frontera, El Almendral-Torre Alta y Guadalcacín hacia Arcos, todas ellas localidades de la provincia de Cádiz, además de otras doce carreteras secundarias.
Nuevos avisos por lluvias este viernes
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que ha activado nuevos avisos para este viernes por lluvias y tormentas en el área mediterránea peninsular y Baleares, pero también para la provincia de Huelva.