PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Siete expertos se conjuran para proteger el paisaje canario y ser referente internacional

El presidente, Fernando Clavijo, ha inaugurado este lunes el Comité para el Estudio Estratégico de la orografía regional

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Thalia Bello

     

    Cuidar el bien más preciado del Archipiélago: su paisaje. Ese será el objetivo del Comité de Expertos para el Estudio Estratégico del Paisaje en Canarias, puesto que "tenemos que procurar que las islas lleguen a ser un referente internacional en las acciones dirigidas a implementar el paisaje como zona archipielágica”. Así lo recordó el presidente de las Islas, Fernando Clavijo, este martes en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, durante un acto de presentación de los siete profesionales que materializarán esta idea, para los que ha pedido que la comunidad "actúe como una única región, ya que el análisis y la adecuación de los grandes acuerdos por el paisaje deben contar con la voluntad del conjunto de las administraciones insulares y locales".

     

    "Y este objetivo casa perfectamente con la política, que venimos desarrollando en el gobierno, que no es otra que definir el futuro de Canarias para los próximos 30 ó 40 años, en el marco de la Agenda 2030, con los trabajos de la Conferencia de Presidentes o con los estudios y propuestas del comité de expertos forestales”, ha dicho Clavijo. No obstante, ha reconocido la necesidad de contar con etos siete técnicos, "cada uno referente destacado en su especialidad", con el fin de "configurar una visión general de las necesidades que debemos abordar en las Islas". Pero, ¿qué es el Comité de Expertos para el Estudio Estratégico del Paisaje en Canarias y por qué es tan importante para el territorio regional?

     

    El Comité de Expertos para el Estudio Estratégico del Paisaje en Canarias está compuesto por siete personas técnicas y expertas para el estudio de la orografía de las Islas. En otras palabras: un equipo aportará propuestas y recomendaciones para que este ámbito deje de ser un “desafío constante” en el Archipiélago. Los miembros designados para formar parte de este comité son José Luis Rivero Ceballos, economista; Marisa Tejedor, edafóloga; Arnaldo Santos, botánico; Carmen Romero, geógrafa; Pedro Quintana, historiador, Ángela Ruiz, arquitecta y paisajista; que será la vicepresidenta y Juan Manuel Palerm, arquitecto y urbanista, que ostentará la presidencia.

     

    Y es que, si por algo destacada esta tierra en medio del Atlántico, es por sus estampas naturales, siendo el 50 % de ellos espacios protegidos. Unos lugares que se ven amenazados por el actual modelo turístico, el cambio climático y el crecimiento poblacional –que ha alcanzado los 2,2 millones de personas–, entre otras amenazas. Cabe recordar que Canarias, por su condición de islas, presenta unas problemáticas territoriales diferentes a los continentes y, a su vez, cada una de ellas difiere de las islas vecinas. De esta forma, según el propio Gobierno autonómico, el territorio se ha tensionado en los últimos 40 años, suponiendo "un desafío constante" respecto a su gestión.

     

    El modelo turístico, el cambio climático y la demografía: las principales amenazas para el paisaje canario

     

    Así, el grupo de expertos se tornan en una pieza clave para idear nuevos modelos y situaciones en la gestión del paisaje del Archipiélago. El objetivo principal será llevar a cabo un análisis preliminar del paisaje en las Islas, identificando los problemas específicos y proponiendo soluciones y estrategias teniendo en cuenta los pactos nacionales e internacionales. Entre las propuestas que realice el comité, deben promover acciones en diferentes campos, como la agricultura, la ingeniería, la arquitectura y la vivienda, la industria, la biología-botánica, la geología, el agua, la salud y la educación.

     

    Todo ello buscando un nuevo modelo de crecimiento que evite el consumo de recursos naturales, siguiendo los principios de la economía circular y basada en la integración, belleza y sostenibilidad. Por tanto, el Comité deberá reunirse al menos cuatro veces al año, a la que también podrán participar –aunque sin voz ni voto– representantes de las Administraciones Públicas, personas técnicas, expertas u organizaciones relacionadas con las funciones propias del Comité. Y, al menos una vez cada seis meses, deberán presentar una serie de propuestas al presidente del Ejecutivo, en este caso Fernando Clavijo.

     

    Una iniciativa que se enmarca en el Convenio Europeo del Paisaje –un documento fraguado a partir de mediados de los años 90 y que concluyó con su firma en el año 2000 en la ciudad de Florencia–, que tiene como propósito animar a las autoridades públicas a adoptar políticas y medidas a escala local, regional, nacional e internacional para proteger, planificar y gestionar los paisajes europeos con vistas a conservar y mejorar su calidad. En la misma línea, instan a dar a conocer el valor y al importancia de su orografía, así com a tomar parte en las decisiones públicas relativas a esta materia. 

     

    España lo ratificó el 30 de noviembre de 2007 y entró en vigor el 1 de marzo de 2008. Desde entonces, se ha convertido en una pieza clave para todo el país, pero sobre todo para Canarias, tal y como recordó el presidente del Comité de Expertos para el Estudio Estratégico del Paisaje en Canarias, Juan Manuel Palerm, durante su intervención en el encuentro de este martes. Allí, el experto ha agradecido a las autoridades políticas que "vuelvan a confiar en el paisaje" de las Islas y que lo entiendan "como algo más que un departamento sectorial" del Ejecutivo autonómico. "Es de difícil encaje, de difícil establecimiento de medidas o que genera conflictos con otros departamentos, pero que se solucionan buscando alternativas de reencuentro", ha dicho.

     

    25 años desde que el paisaje pasó a ser algo más que una mera estampa que contemplar

     

    En la misma línea, Palerm ha pedido evitar "conflictos,  interferencias y descuidos" en los espacios canarios. Para ello, ha incidido en la necesidad de crear "nuevos mecanismos" que "pongan en evidencia esos conflictos y cuáles son las medidas más adecuadas para afrontarlos" teniendo como marco el Convenio Europeo de Paisajes. Una iniciativa que, como ha recordado en el evento, este ejercicio cumple 25 años desde su rúbrica en Florencia en el año 2000. "Creo que no es momento de buscar definiciones de conceptos", ha continuado, "sino de simplemente ponernos a actuar".

     

    Antes de finalizar, el presidente del Comité de Expertos ha incidido en que “Canarias es un laboratorio extraordinario para volver a confiar en el paisaje y tomar decisiones hablando y buscando alternativas". "Los problemas que tenemos aquí son extrapolables a otras zonas del planeta, y tenemos que tener en cuenta que, para la construcción de espacios de convivencia ciudadana, es imprescindible conocer y entender el paisaje", ha declarado.

     

    Por su parte, la vicepresidenta de la entidad, Ángela Ruiz, ha destacado la importancia de “convivir y vivir en relación con lo que nos rodea, conociendo el entorno y valorando las distintas dinámicas de cada lugar, a través del diálogo, porque para construir no hay que destruir”. En este sentido, el historiador Pedro Quintana apuntó “que vivimos en un momento crítico en el que los cambios políticos pueden influir en la protección del paisaje, por lo que hay que ordenar y encarrilar la acción de las administraciones, con el mayor consenso posible”.

     

    En este sentido, la geógrafa Carmen Romero incidió en que “hay que mitigar el maltrato del paisaje, que es la forma visible del territorio en la que además del espacio, la estructura y la organización hay que tener en cuenta los actos humanos”; que “tienen una especial incidencia sobre el suelo”, añadió la edafóloga Marisa Tejedor, de ahí la importancia de la información y formación a la sociedad. Finalmente, el economista Rivero Ceballos se refirió a la limitación de nuestro territorio, “como clave de nuestro paisaje, ya que los límites nos retan constantemente para poder satisfacer las necesidades de la población”.

    Comentarios (0)