Sostenible y "camaleónico": así será el stand de Turismo Islas Canarias para FITUR 2025
El Archipiélago está listo para atraer a los turistas "que valoren el medioambiente", del 22 al 26 de enero, en Madrid
Comienza la cuenta atrás. Canarias 'calienta motores' para una de sus citas más importantes: la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2025. Un encuentro que se celebrará la próxima semana, del miércoles 22 al domingo 26 de enero, donde la Consejería de Turismo llevará consigo a 375 empresas canarias –23 más que en 2024–, de las que 58 contarán con un espacio de reunión individualizado y 1.315 agentes del sector turístico acreditados –143 más que el pasado año–.
Así, el Archipiélago ocupará un espacio importante de una de las ferias turísticas más relevantes a nivel nacional e internacional, con un 'stand' "vanguardista y camaleónico" de 223 metros cuadrados. De esta forma, según ha informado en rueda de prensa, este jueves, la consejera de Turismo y Empleo del Ejecutivo regional, Jessica de León, no solo se espera que la comunidad vuelva a consolidarse como el destino favorito de los turistas, sino también "conectar con un viajero que valore nuestro medio ambiente y cultura, que priorice la experiencia y distribuya el gasto con el fin de beneficiar al conjunto de la sociedad canaria".
El nuevo estand, que ha sido cofinanciado con fondos FEDER, cuenta con 1.768 metros cuadrados, lo que permitirá que el área de conferencias y ponencias que arrancó en la anterior edición de FITUR pase de tener una capacidad de 30 a 120 personas. Además, habrá una ampliación significativa de la zona para emisoras de radio y este año se contará con un total de 16 mesas para entrevistas y capacidad para 64 personas.
Del mismo, destaca su espectacular cubierta, una estructura diseñada para evocar la majestuosidad de la orografía única del archipiélago que unida a las suaves formas de las paredes y mostradores proporcionan al estand un aspecto orgánico. Otros elementos aéreos de última tecnología son unos tubos led de coloración itinerantes con movimiento que simulan una danza al ritmo de los vientos alisios.
Los soportes gráficos suman más de 600 metros cuadrados y entre ellos se encuentra un gran 'videowall' central en forma de pórtico donde se mostrarán vídeos con imágenes de las islas en los que se simularán los cambios de luz y color a lo largo del día. En su parte trasera se creará una zona vegetal natural con más de 200 plantas autóctonas.
Asimismo, el estand acogerá la tradicional zumería de frutas típicas canarias y una zona de exposición de productos agroalimentarios premiados en los Concursos Agrocanarias, en la que la empresa pública GMR Canarias, adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, ofrecerá también talleres divulgativos y de degustación de producciones locales.
De cara al fin de semana, el espacio se transformará por completo al pasar los mostradores de las islas a la parte trasera para liberar el espacio próximo al pasillo principal y programar las actividades lúdicas, entre las que se encontrará un show cooking en colaboración con Hecansa, la interpretación de piezas musicales canarias y actividades infantiles, entre muchas otras.
“Estrenamos un estand camaleónico y dinámico de diseño altamente vanguardista, llamativo y funcional, que se adapta muy bien a las tres grandes ferias, realizado con materiales ecosostenibles y en el que sus dependencias y zonas de servicios se encuentran bien ubicadas y visibles”, explicó el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.
En este sentido, explicó que la imagen del nuevo espacio "está cuidadosamente concebido para recrear la esencia única de las ocho islas gracias a su situación geográfica y la influencia de los vientos alisios sobre ellas, elementos que convergen para crear el mejor clima del mundo".
Y es que no busca sólo informar, en palabras del director gerente, sino también "inspirar a los visitantes, transportándolos a un lugar donde el clima es más que un simple factor ambiental, es una parte integral de la identidad del destino”. En la misma línea, tal y como recordó Lorenzo, el espacio está “diseñado y construido con un compromiso con la reducción de la huella de carbono, la neutralidad climática, sostenibilidad del destino y de acuerdo con nuestra estrategia de transformación hacia un modelo turístico más verde y ecológico”.
Las cubiertas, el mobiliario y las paredes se componen de piezas fácilmente desmontables y apilables, reduciendo considerablemente la cantidad de espacio y peso a transportar. Las dos cubiertas se han fabricado en chopo natural de origen sostenible, minimizando la huella de carbono de estas ya que su fabricación se compensa con la plantación de nuevos árboles. En cuanto al mobiliario, está fabricado con plástico reciclado proveniente de redes de pesca y botellas del mismo material recogidas del mar.
“Con todos estos cambios, reducimos en un 22% el volumen de transporte en comparación con el estand anterior y para posteriores montajes alcanzaremos a una reutilización de materiales cercana al 90%, sin menoscabo de la calidad final”, recordó el director gerente.
Respecto a la huella de carbono de la presencia de Islas Canarias en Fitur, según ha informado la Consejería de Turismo, ésta sigue reduciéndose respecto a las ferias anteriores. Las emisiones totales suponen 70,52 toneladas de dióxido de carbono equivalente, 660 kilogramos menos que el año pasado, mientras que la huella de carbono por metro cuadrado es de 39,8 kilogramos de CO2e, lo que supone un 16% menos que en 2024.
Así fue FITUR 2024 para Canarias
Tal y como explicó la consejera de Turismo y Empleo, Canarias acudirá a esta nueva edición de FITUR tras despedir el 2024 con un incremento del 26% en el gasto medio por turista en destino respecto a 2019, pasando de los 1.123 euros a los 1.416 euros. “Observamos un crecimiento significativo en el gasto que mejora la experiencia de nuestros visitantes, como es el caso de los hoteles, restaurantes, excursiones, visitas a sitios de interés, taxis y alquiler de vehículos”, explicó De León, que añadió que Canarias todavía tiene mucho recorrido para aumentar este gasto por turista en actividades culturales, deportivas o de salud.
Los turistas que visitaron el archipiélago el año pasado gastaron un 27% más en alojamiento, un 39% más en los pasajes entre islas, un 34% más en transporte público y un 64% más en alquiler de vehículos. Asimismo, el gasto en restaurantes y cafeterías aumentó un 46% y en compras en supermercados un 24%. En actividades lúdicas y experiencias desembolsaron un 43% más, destacando los parques de ocio (83%) y las actividades relacionadas con la salud (78%).
A pesar del incremento del precio de los vuelos de un 20% de media, este concepto sólo supuso el 28% del total del gasto del viaje de los turistas a las islas, mientras que el 72% restante se produjo en destino, sobre todo en alojamiento, con un 42%. El gasto en restaurantes y cafeterías fue del 10%, en supermercados del 5% y en taxis y coches de alquiler, del 3% cada uno. Así, a falta de los datos de diciembre, Canarias se quedará a las puertas de los 18 millones de turistas y con una facturación de 24.000 millones de euros incluido el turismo interno, lo que supone 2.000 millones de euros más que el año pasado.
Unos datos que, según Jessica de León, también están ligados al crecimiento del empleo en las Islas. La afiliación a la Seguridad Social de las actividades vinculadas al turismo aumentó un 5,3% hasta noviembre, por encima del total de Canarias, que fue del 3,9%; y del nacional, que llegó al 2,8%. En este sentido, la consejera destacó que “todas las islas han tenido una evolución muy positiva en 2024, incluida La Palma, que registró el mayor crecimiento de todas respecto a 2023 y, aunque todavía está por debajo de los niveles de 2019 debido a la interrupción de la recuperación tras la pandemia a causa de la erupción volcánica, estamos convencidos de que la reciente reapertura de Puerto Naos supondrá el impulso definitivo para la buena marcha del turismo en la isla”.
En palabras de De León, la mayoría de los mercados emisores mostraron una evolución positiva, tanto respecto al año anterior como con respecto a 2019. “Aunque destaca el aumento del turismo británico, se ha avanzado mucho en la diversificación de mercados”, detalló la consejera, que hizo hincapié en el importante impulso del turismo italiano (+68%) y del francés (+55,7), así como “el interesante aumento en el conjunto de los otros países, con un 32,5% más, gracias a la apertura de nuevas rutas con Estados Unidos, los países bálticos, Croacia, Hungría o Rumanía, entre otras”.
Asimismo, antes de finalizar su intervención, la consejera de Turismo recordó que, aunque FITUR es una de las ferias turísticas más importantes del ámbito internacional, en ella el mercado peninsular cobra un protagonismo especial. A este respecto, explicó que el pasado año el turismo nacional se consolidó, llegando casi a los dos millones de visitantes. En la actual temporada de invierno, la conectividad aérea con la península está aumentando un 12,7% con respecto al año anterior y de cara al verano se prevé un crecimiento del 6,1%. “Los condicionantes macroeconómicos seguirán siendo positivos, por lo que esperamos que el mercado emisor nacional en Canarias se mantenga en torno a los niveles de este año”, concluyó Jessica de León.