Tuineje vive una romería multitudinaria en su cincuenta aniversario
Una veintena de carretas, quince rondallas, familias y amigos peregrinaron desde el Llano hasta la plaza de San Miguel de Tuineje
Dos dromedarios encabezaban la comitiva, animales que no sólo son un símbolo de Fuerteventura, sino que jugaron un papel fundamental en el episodio bélico que se rememora cada año en el marco de estas fiestas.
El primero en hacer su ofrenda fue Don Felipe Marrero Francés uno de los impulsores de la romería, ataviado con la vestimenta tradicional de Lanzarote, la misma que llevó en aquella primera peregrinación hace medio siglo.
Luego llegó el turno de las carretas institucionales, encabezadas por la del Cabildo Insular de Fuerteventura. La presidenta,Lola García, llevó la ofrenda al santo justo a la alcaldesa del ayuntamiento de Tuineje, Candelaria Umpiérrez. La carreta fue acompañada musicalmente por la agrupación de Lanzarote, el Malpaís de la Corona, con una malagueña.
“Han venido grupos históricos de otras islas, pero también personas individuales que han participado haciendo su ofrenda”, comentó la alcaldesa, visiblemente emocionada ante las ofrendas que poco a poco iban llenando la escalera frente al santo y que se donarán íntegramente a Cáritas parroquial de la zona pastoral de Tuineje. “Es muy de agradecer la generosidad de las personas que participan en la romería y traen su ofrenda que después se repartirá entre las familias más necesitadas del municipio”.
Después llegó el turno de la carrera del ayuntamiento de Tuineje, diseñada por Domingo Carmona y el personal de la concejalía de festejos como homenaje al cincuenta aniversario de la Romería. Hizo entrega de la ofrenda la primera teniente de alcalde, Dulce María García junto al resto de la corporación municipal.
“Estamos de aniversario, cincuenta años desde aquel entonces cuando a nuestro Felipito Marrero se le ocurrió esta gran idea que no ha dejado crecer”, comentó la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura. “Hoy es un día para celebrar con las gentes, los vecinos del municipio y también con los que nos visitan”.
La carreta de Tuineje vino acompañada musicalmente de la parranda Manitaga del centro de mayores dirigida por Suso y el cuerpo de baile de la Asociación ACAICATE, que deleitaron al público con una polca majorera.
Después siguieron entrando en la plaza las demás carretas institucionales y las de las familias que cada año participan en el que es uno de los eventos más emocionantes y esperados de las Fiestas en Honor a San Miguel Arcángel.