Últimos pasos para el desarrollo de Dreamland Studios en Gran Canaria
Dreamland Studios Canarias presenta toda la documentación aclaratoria requerida por Urbanismo del Ayuntamiento de Telde
El presidente del Grupo Newport, José Antonio Newport, manifestó este viernes que se ha procedido a la presentación de la documentación aclaratoria solicitada por la oficina técnica de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde, preceptiva para la declaración de Dreamland Studios Canarias como Proyecto de Interés Insular, un paso necesario para el inicio de los trabajos de construcción de la Ciudad del Cine “y urgente, ya que están en juego recursos económicos que disponemos de los Fondos Europeos y que se pueden perder si no se resuelven de forma urgente estas aclaraciones que nos solicita la oficina técnica de Telde”, afirma Newport.
Esta documentación ya está en manos del Cabildo de Gran Canaria, cuyo apoyo al proyecto de Dreamland Studios Canarias es total, “hemos entregado toda la documentación al Cabildo de Gran Canaria, que es el Órgano Sustantivo y el que debe contestar a Telde, confiando que el Ayuntamiento de Telde informe favorablemente en cuanto estudie la documentación que hemos entregado”. El proyecto cuenta además con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la Corporación Insular, incluyendo los que conforman el gobierno teldense.
“Dreamland Studios Canarias”, recuerda el presidente de Grupo Newport, “cuenta ya con todos los informes preceptivos favorables de las administraciones públicas, entre otros Informe Ambiental, Aviación Civil, Ministerio de Defensa, Área de Telecomunicaciones del Estado, Consejo Insular de Aguas, Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria”, y subraya José Antonio Newport que “también tenemos el informe favorable inicial del propio Ayuntamiento de Telde, que lo que nos pide es que resolvamos una serie de preguntas sobre cuestiones técnicas del proyecto que esperamos que se resuelvan con esta nueva documentación entregada, en la que respondemos punto por punto a todo lo que se nos ha requerido”.
El propio alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, se ha pronunciado estos días a favor del proyecto y apuntó en varias entrevistas a medios locales “la necesidad de que se resuelva cuanto antes este expediente, lo cual agradecemos y va en sintonía con el resto de las administraciones que han dado su aprobación al proyecto”, destaca José Antonio Newport, que confía en que “máximo la próxima semana, tengamos ya el visto bueno de Telde para que posteriormente podamos llevar Dreamland Studios Canarias al pleno del Cabildo para su aprobación definitiva como Proyecto de Interés Insular”.
Telde referente mundial
Este proyecto situará a Telde como un referente mundial en varias líneas: “Telde se va a convertir en el mayor hub audiovisual del sur de Europa, se convertirá en referente mundial de desarrollo de contenidos y desde luego referente mundial de Ocio Tecnológico vinculado con la realidad virtual y aumentada” afirma Newport, “y cambiará por completo el panorama audiovisual en las islas”. Dreamland Studios Canarias complementará con sus recursos e instalaciones e infraestructuras a las productoras que habitualmente ruedan series y películas en las islas (un negocio que se incrementa año a año en Canarias) para que puedan terminar sus trabajos de postproducción en Canarias, lo que generará un mayor beneficio a la economía canaria. El desarrollo de este Proyecto colocará a Telde como referencia mundial.
Las instalaciones de Dreamland Studios Canarias, que suma el mayor plató de Europa, un plató de rodajes submarinos o watertank y un moderno edificio de pre y postproducción, permitirán que las productoras puedan terminar todo el proceso en las islas, o sea, realizar los trabajos de grabación en platós interiores, pre y post producción y no solo limitarlas a grabar nuestros paisajes y que se vean obligadas a marcharse para acabar los trabajos fuera de Canarias.
Grandes oportunidades laborales y Efecto Tractor
El proyecto de Dreamland Studios Canarias impulsará “un cambio en la economía de las islas”, asegura su presidente, “la oferta laboral en el sector digital suma más de 72.000 profesionales en toda España”. Uno de los grandes pilares del proyecto “será la formación, ya que el alumnado podrá instruirse mediante una propuesta formativa con los soportes tecnológicos más modernos del mercado”.
Esta oferta formativa contemplará entre otras acciones Diseño Artístico de Videojuegos, Programación y Desarrollo Avanzado de Videojuegos, Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Diseño y Desarrollo de Soluciones de Inteligencia Artificial, CGI y Postproducción Audiovisual, Animación 2D y 3D aplicada al contenido audiovisual.
Es importante señalar que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias contempla a la industria audiovisual como parte fundamental del desarrollo económico de las islas, y que la desaparición del límite conjunto anual para todas las producciones de 50 millones de euros, para pasar a un sistema de límite individual por producción, como ayuda regional al funcionamiento, completa un ecosistema ideal para que esta industria comience a cambiar la fisonomía del empleo en Canarias.
Estas infraestructuras situarán a Telde a la cabeza del sector digital y audiovisual de España, y de Europa. Hay que recordar que cada año la Unión Europea reclama 500.000 puestos de trabajo relacionados con la industria digital.
Newport indica que Dreamland Studios Canarias “creará más de 300 puestos de empleo directos que generará desde su inicio, más de la mitad de alta cualificación, distribuidos entre los hubs audiovisual y tecnológico y el parque temático de realidad virtual”. Además, se espera que una vez que el complejo se encuentre en pleno funcionamiento la plantilla total supere los 1.000 puestos de trabajo directos.
Este proyecto ejercerá un importante efecto tractor sobre los demás sectores de la economía de Telde, Gran Canaria y de Canarias en general. Así, el transporte, el turismo, la hostelería, la restauración, la seguridad, el mantenimiento, los servicios como elaboración de vestuarios, directores, guionistas, cámaras, músicos, actores, figurantes, jefes y asistentes de producción, realizadores, iluminadores, sonidistas, ayudantes de postproducción y mezclas, decoradores, traductores, entre otros, verán aumentar su actividad gracias a este proyecto aglutinador.
Un espacio de 100.000 metros cuadrados
Las instalaciones de Dreamland Studios Canarias, que suman el mayor plató de Europa, un plató de rodajes submarinos o watertank y un moderno edificio de postproducción, permitirá que los profesionales de la industria audiovisual puedan terminar todo el proceso en las islas.
La infraestructura audiovisual se completa con edificaciones destinadas a albergar camerinos, vestuarios, oficinas, taller para la creación de decorados, atrezos y almacén. Destaca la importancia del edificio de postproducción destinado a la post producción cinematográfica, que será uno de los baluartes de la industria en las islas y que posibilitará el despegue real de la industria en las islas al posibilitar el ciclo completo de la creación de películas y series.
Las instalaciones de Dreamland Studios Canarias permitirán que los profesionales de la industria audiovisual puedan terminar todo el proceso en las islas.
Además, la más moderna tecnología de estas instalaciones permitirá a la industria de la animación o de los videojuegos potenciar la producción y post producción 2D, 3D y efectos especiales, con una sala de proyección donde poder testar el resultado final de todo el espectro de las producciones audiovisuales a desarrollar
Todo el concepto de HUB tecnológico se completa con la creación en las instalaciones de Dreamland Studios Canarias de un laboratorio de I+D+i, denominado DREAMLAB, además de un Parque Temático de Ocio Tecnológico con experiencias inmersivas de Realidad Virtual y un Anfiteatro Multidisciplinar.
DREAMLAB, un espacio de encuentro para creadores
El laboratorio de creaciones, denominado DREAMLAB, que será un referente europeo del sector, tiene como objeto ser un espacio donde se crearán contenidos digitales de alta tecnología con productos de primer nivel de realidad virtual y aumentada, así como videojuegos (incluyendo los triple A), todo ello vinculado al máximo aprovechamiento de la inteligencia artificial.
Para ello se incorporará un super computador denominado Alisios, un equipo que permitirá entre otros, una alta calidad de renderizado para las películas y a una velocidad 100 veces superior a la que disponemos actualmente en Canarias y que con su potencia posibilitará realizar operaciones de cálculo al nivel de las necesidades de esta industria junto a trabajos de IA, desarrollo de renderizado de videojuegos, o desarrollo de experiencias de Realidad Virtual y Aumentada. Además, este equipo ayudará a las diferentes administraciones y Empresas que necesiten potencia de cálculo en las islas.
Referente Mundial en Turismo de Experiencias de Realidad Virtual Inmersiva, Holográfica, Tecnológica y Cinematográfica
Otro de los ejes que tiene el proyecto es un Parque Temático y de Ocio Tecnológico, un área visitable, donde se pondrá a disposición de los usuarios experiencias inmersivas de realidad virtual de primer nivel mundial.
Dreamland Studios Canarias será un referente mundial de Experiencias de Realidad Virtual Inmersiva. Al contar con software e incluso hardware propios para desarrollar estas experiencias de realidad virtual o aumentada, la zona de ocio será de las más avanzadas a nivel internacional, incluso por delante de las existentes en el Madame Tussaud de EEUU, el centro de Guiyang en China o el local que la compañía de videojuegos Bandai Namco tiene en Tokio.
Y es que las experiencias con los más modernos equipos audiovisuales de realidad virtual y aumentada, irán acompañadas de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno, así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad incluidos varios túneles de viento o brazos mecánicos y equipos mecánicos que producirán la sensación de ingravidez más avanzada.