Un vuelo de Fuerteventura a Estocolmo desviado por problemas de presurización
En principio regresaba a Fuerteventura pero tras quemar combustible para reducir peso aterrizaban en Tenerife
Un vuelo que salía esta tarde de Fuerteventura con destino a Estocolmo ha tenido que ser desviado de su ruta por problemas de presurización cuando trataban de llegar a altura y velocidad de crucero.
Durante un vuelo se puede producir la pérdida de esa presión provocada por un fallo en las válvulas de presión de la aeronave o por una rotura en el fuselaje, situación que es muy excepcional.
Una despresurización provoca en los pasajeros una situación incómoda, ya que aunque pueden respirar a través de las mascarillas de oxígeno que se desprenden automáticamente, pueden sufrir mareos debido a la falta de oxígeno en sangre, fuertes dolores de oído, molestias en los sistemas respiratorio y digestivo por los gases que pueden desprenderse, hiperventilación o hipotermia debido al descenso de las temperaturas.
Según adelantan los controladores aéreos en su sitio de X, “la tripulación del vuelo procedente de Fuerteventura con destino Estocolmo, en ascenso para nivel de crucero nos comunica que tienen una indicación de problema en el sistema de presurización. Les facilitamos descenso a nivel de vuelo 100 y viraje por la derecha para regresar inicialmente a Fuerteventura”.
“Dada la necesidad de quemar combustible para reducir peso (el A320 no dispone de la posibilidad de evacuar combustible de forma rápida), solicitan realizar esperas al sur del aeropuerto requiriendo posteriormente, con la situación bajo control, desviarse a otro aeropuerto pendiente de confirmar”.
“Tras 1 hora y media orbitando, la tripulación nos comunica que están listos para desviarse finalmente a Tenerife Sur para poder asistir mejor al pasaje que probablemente deberá pernoctar en el archipiélago. Les posicionamos para aproximación directa a la pista 25, aterrizando sin incidencias”.