PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Una ventana al cielo

La Agrupación Astronómica muestra la Reserva Starlight de Fuerteventura al mundo en directo

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

La agrupación astronómica de Fuerteventura, un grupo de entusiastas de la astronomía en la isla de Fuerteventura, están continuamente innovando para lograr que la ciencia y la riqueza de nuestros cielos lleguen a todas partes del mundo.

 

Según nos cuentan en su página web la Agrupación Astronómica de Fuerteventura (AAF) surgió a partir de un pequeño grupo de aficionados, que se conocieron cuando asistían a un curso de iniciación a la astronomía que se impartía en Fuerteventura por el IAC, decidiendo allí reunirse semanalmente, para salir a observar el cielo nocturno y charlar sobre su afición común.

 

En 1994 asistieron en La Palma al IV Encuentro Astronómico Canario, presentándose a las demás agrupaciones astronómicas de Canarias asistentes, ya con el nombre de AAF, aunque su constitución oficial como asociación no se produjo hasta el año siguiente. La AAF fue inscrita en el Registro de Asociaciones con el nº 3031 en agosto de 1.995, teniendo como fines la divulgación, formación y estudio de todo aquello que tenga relación directa o indirecta con la astronomía y la astrofísica, en el ámbito de la isla de Fuerteventura y Canarias.

 

En este caso tratan de mostrar a todas las personas del mundo interesadas en la astronomía o que tengan curiosidad por este mundo, y para ello han conectado una cámara que muestra en directo los cielos de Fuerteventura para que puedan verse en todo el planeta.

 

Por otro lado una Reserva Starlight es un espacio en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de su calidad y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales. Se trata además de áreas que, con independencia de las garantías que ya puedan disfrutar por su condición, añaden esta protección específica a la defensa del cielo, siendo su función valorizar los recursos asociados -culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

 

El pasado 31 de julio del 2015 Fuerteventura se convirtió, junto a la isla de La Palma y las Cumbres de Tenerife, en una de las Reservas Starlight existentes en Canarias.

 

Esta acreditación, que se suma a su categoría de Reserva de la Biosfera, supone un reconocimiento a su defensa del cielo y de los diferentes valores asociados –culturales, paisajísticos y naturales-. Se trata de la primera certificación de una Reserva de la Biosfera como Reserva Starlight en actual Año Internacional de la Luz declarado por la UNESCO.

 

Comentarios (0)