Vertido de fuel de 2 kilómetros frente a Las Palmas y Telde
El presidente del cabildo gran canario, Antonio Morales asegura que "no hay riesgo" de que el vertido de fuel llegue a la desaladora
El vertido de fuel que afecta a los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde tiene una extensión de, alrededor, dos kilómetros y 400 metros de ancho. Así lo ha asegurado este jueves el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, después de que Capitanía Marítima haya activado el Plan Marítimo Nacional tras producirse en la noche del miércoles una mancha tras una maniobra de suministro de combustible a un buque en el puerto de las Palmas.
Tal y como ha mencionado Morales, se está trabajando en las tareas de dispersión para evitar que la situación vaya a más y “llegue al sur de la isla”. En un principio, esta mancha se pensaba que no llegaría a la costa grancanaria y ahora mismo la Corporación muestra su “preocupación” por si este vertido puede llegar a la zona de producción de agua potable debido a que “esto puede generar un problema serio en la Isla”. Sin embargo, el presidente insular manifiesta que “parece que por ahora no hay riesgo de que esto suceda”.
Morales explica que el vertido avanza hacia el sur de Gran Canaria, pero que “no hay riesgo de que llegue a la desaladora” aunque asegura que “nunca se sabe”. “Por las corrientes no parece que puedan llegar a las desaladoras y pueda generar problemas”, reiteró. Este vertido ha alcanzado hasta el momento la zona de la costa en Bocabarranco, un área situada entre los municipios de la capital y Telde.
Ante este acontecimiento, el Cabildo tiene previsto activar el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la Isla de Gran Canaria (PEIN) de manera inmediata y pondrá "todos los medios necesarios para colaborar con ambos ayuntamientos”. Cabe mencionar que, medios de Salvamento Marítimo trabajan en la zona contaminada para “dispensar la mancha y hacerla desaparecer” lo antes posible a pesar de que las condiciones meteorológicas y marinas están dificultando las labores.
Finalmente, cabe mencionar que el Ayuntamiento de Telde ya ha ordenado el cierre de la playa de La Restinga ante la inminente llegada del vertido y la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha actualizado la situación en aplicación del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil Comunitaria (PLATEA), pasando a Emergencia Nivel Autonómico (Nivel 2).