PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Los expertos atónitos con la nueva subida de la temperatura superficial del Atlántico Norte

La imagen impresiona: la anomalía destaca de forma exagerada frente al resto del globo, hoy en Gran Tarajal se medía 24.2 grados de temperatura superficial del mar

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Los meteorólogos siguen desconcertados por el incremento de la temperatura superficial del océano atlántico, sobre todo en toda la franja norte del mismo, en la que se encuentra metido de lleno el archipiélago canario. En algunos lugares, el incremento, según meteorólogos británicos, es de cuatro o cinco grados Celsius por encima de lo normal en esta época del año.

     

    Los especialistas siguen de cerca la situación. Se debe, explican, a una conjunción de factores: desde el cambio climático a una menor cantidad de polvo del Sáhara y al hielo del Ártico, que refleja los rayos del sol.

     

    Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), algunas zonas del mar del Norte están sufriendo una ola de calor marina de categoría 4, definida como "extrema". En algunas zonas, la temperatura del agua es hasta 5 °C (9 °F) más alta de lo habitual.

     

    El océano tarda en calentarse y enfriarse

     

    "En algunos lugares, estamos hablando de ver temperaturas cuatro o cinco grados por encima de lo que normalmente esperaríamos en esta época del año", comenta Thomas Rippeth, oceanógrafo físico de la Universidad de Bangor. "El océano no es como la atmósfera. No se calienta ni se enfría rápidamente. Tarda mucho en calentarse y mucho en enfriarse".

     

    El aumento de temperaturas afecta a toda la costa este del Atlántico Norte, lo que puede perjudicar la vida submarina: el agua más cálida, por ejemplo, distribuye menos oxígeno a las criaturas de las profundidades y aporta menos nutrientes al fitoplácton. Además de dar lugar a fenómenos de calor extremo.

     

    Los riesgos son elevados para las especies marinas, como los peces, los corales y las praderas marinas, muchas de las cuales se han adaptado para sobrevivir dentro de determinados rangos de temperatura. Un agua más caliente puede estresarlas e incluso matarlas.

     

    Tormentas y huracanes

     

    "El océano desempeña un papel absolutamente clave", explica Rippeth. "Alrededor del 95 % de la transferencia de energía de la radiación solar a la infrarroja tiene lugar en la superficie del océano. Y la distribución de esta energía afecta a nuestros sistemas meteorológicos. Si calientas demasiado el océano, las altas temperaturas provocan las tormentas más fuertes. Los huracanes, por ejemplo, se producen cuando las temperaturas del agua superan los 26 grados".

     

    Además, El Niño

     

    El Servicio Meteorológico británico alerta de que la temperatura de la superficie marina de los pasados abril y mayo ha sido la más alta registrada en esos meses en una serie iniciada en 1850.

     

    Y de que el Pacífico tropical oriental seguirá calentándose debido al fenómeno de El Niño. Se teme que este año se puedan alcanzando nuevos máximos.

     

     

    El caso de Canarias, los 24.2 grados medidos hoy en Gran Tarajal

     

    El archipiélago canario no se libra de esta situación, y la isla de Fuerteventura ve como la temperatura del agua es cada vez más cálida. En este caso el pasado junio la temperatura media superficial fue de hasta 22.5 grados que es la que se esperaría que podría hacer en  un agosto muy caluroso. Y sigue subiendo durante este mes de julio, con parámetros que podrían superar récords este verano. Por lo pronto hoy se medían 24.2 grados en Gran Tarajal. 

     

    Además la falta de viento, producida por la inusual desaparición del anticiclón de Las Azores, sigue desconcertando a los meteorólogos, a la par que hace que el sistema siga calentándose. Por otro lado se teme la llegada de la temporada de huracanes que en condiciones normales se alimenta de la temperatura superficial del mar.

     

    Qué genera un huracán? Primero el agua caliente de los mares tropicales – al menos de 26 ºC. Varias semanas después de que el sol haya calentado los mares cálidos de los trópicos y a finales de junio para el hemisferio norte, las aguas oceánicas tropicales alcanzan su temperatura más cálida.

     

    En estos momentos la temperatura media del mar en Fuerteventura ha llegado hasta los 23 grados, (con el pico de 24.2 en Gran Tarajal) cuando la media suele estar en los 20.6. La tendencia indica que se puede llegar a subir 2 grados en agosto, pero en estos momentos y según los meteorólogos estamos en territorio desconocido. Llegar a 25 grados en Agosto de temperatura media del mar en Fuerteventura sería un récord sin precedentes en la isla.

     

     

    Actividad ciclónica en julio

     

    Según explica en su cuenta de Twitter JJ Alemán, físico y doctor en meteorología de la AEMET, "debido a las anomalías en la circulación atmosférica y el calentamiento extraordinario del Atlántico, este año se está produciendo una extraña actividad ciclónica para la época. Aún no es tiempo de ver ciclones tropicales derivados de ondas del Este africanas. Parece agosto".

     

    Comentarios (0)