PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

¿Vuelve la heroína?

La Guardia Civil detiene a dos personas con casi treinta gramos de esta sustancia

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable, en Fuerteventura, ha detenido a dos sospechosos por un delito contra la salud pública mientras realizaba labores policiales de prevención de la seguridad ciudadana, cuando dieron el alto a un vehículo sospechoso  a las 01:00 horas en el casco urbano de Morro Jable, no sin antes observar como el copiloto había tirado desde el interior del coche una cajetilla de tabaco.

 

Los agentes, tras comprobar como en el interior de aquella había una bolsita de plástico con 27,8 gramos de heroína, detuvieron a los dos ocupantes del vehículo como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Los detenidos han pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Puerto del Rosario.

 

Un problema creciente

 

Durante décadas se la llamó “caballo” y dio pie a multitud de metáforas. Recientes señales han alertado a la policía y a la UE, ante la amenaza de que el consumo de heroína en España vuelva a desbocarse. Sigue estable, pero por primera vez en la historia se han desmantelado laboratorios en Valladolid y Cuenca y se han producido sucesivas incautaciones: 56 kilos en abril en Galicia, 27 kilos en diciembre de 2015 entre A Coruña y Portugal, otros 16 a un grupo arousano en julio de 2015. Ese año se aprehendieron un total de 256 kilos, 12 más que el anterior. El origen de todo: Holanda, “el gran supermercado de la droga de Europa”. 

 

Los expertos en la lucha contra el tráfico de drogas asocian el repunte de consumo de heroína con la crisis. Fuentes de la policía nacional indican que se trata de una sustancia más barata que, por ejemplo, la cocaína. Aproximadamente, es un 30% más barata: si un gramo de cocaína puede rondar los 30 o 35 euros, el precio de la misma cantidad de heroína oscila entre 19 y 29 (aunque depende de la zona de venta y de la calidad).

 

Además, la heroína se suele vender en micras, por lo que el consumidor no necesita tener tanto dinero disponible para consumir una dosis. Según explican los expertos policiales , las características adictivas de esta sustancia hacen que sea necesario consumirla más veces.

 

 

 

 

 

Comentarios (0)