PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Apañadas: 6 mancomunes en 5 municipios

En toda la isla se apaña, y en función de los diferentes mancomunes se realiza la labor de apañar el ganado de costa

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Las apañadas se realizan en casi toda la isla de Fuerteventura, cerca siempre de las diferentes zonas del mancomún de referencia, y en ese sentido cerca también de las diferentes gambuesas al efecto.

     

    Actualmente hay 6 zonas de mancomún en 5 municipios de la isla. Hay apañadas en Puerto del Rosario, Tuineje, Pájara, Betancuria y en dos mancomunes de Antigua.

     

    El mancomún de Antigua está dividido en dos comisionados, que gestionan diferentes zonas del mismo. El mancomún de Antigua Sur comprende desde la zona del valle de Jacomar hasta la Solana de Gran Valle, mientras que el mancomún de Antigua Norte se extiende desde el valle de Pozo Negro hasta el barranco de La Torre.

     

    En el estupendo libro de Allende M. Gutiérrez y Edgar A. Freivalds, los dos comisionados de Antigua nos explican la situación:

     

    «Normalmente en el valle de Pozo Negro, que es la parte de aquí arriba del Cabildo, del Morro Halcón a la playa de Pozo Negro, la Cueva de aquí, de la boca a Toneles, el malpey ese de ahí abajo y después el valle de Jacomar, el valle de Jacomar se cogía por el filo, allí donde luce la carretera, por ahí para abajo y al otro valle de allá del valle de Jacomar. Las tres apañadas estas, las tres que le estoy nombrando, le corresponden al comisionado del Mancomún de Antigua de la parte sur (...) de la carretera de Pozo Negro, de la carretera que baja a la playa de Pozo Negro a la Torre es de Tomás Acosta y de la carretera de Pozo Negro al barranco de Gran Valle a lo que pertenece, porque a nosotros nos pertenece Jacomar, pero tira una linde a abajo a la playa, porque casi siempre recogemos la solana de Gran Valle en la apañada, de las tuneras hasta el barranco de Jacomar, eso le pertenece al comisionado de la parte sur, que es lo que yo llevo.» (Nicolás Herrera Cabrera, 1937, comisionado Antigua Sur).

     

    «(…) hay tres sitios. Apañamos para la Fuente de las Ovejas, para aquí para la solana esta, la Solana de Pozo Negro y para dentro en el Rincón de Monte Agudo, ese es el valle ese que empieza ahí y va a tener hasta la playa abajo, el valle este que está por detrás. (...) hay sitios muy cortos ahí mismo, Jarcones [Los Halcones] ahí se apañaba en pocas horas. El malpei ese que es la gambuesa, aquella que luce allá, aquello que luce allá por donde vienen los coches, aquello que esta por la parte de arriba de la carretera, aquello que luce allí, aquella es la gambuesa de Jarcones [Los Halcones] y del Malpei Grande (...) anteriormente se llevaba a Pozo Negro. Se empezaba allá arriba en La Caldera y las llevábamos allá abajo a Pozo Negro, pero después hay unas fincas ahí, esas mismas que tiene el Cabildo hoy. El ganado después al venir para arriba se nos metía en las fincas y entonces hizo la gambuesa aquella para que el ganado no fuera a las fincas, entonces las apañamos para allí y las de aquí las apañamos para abajo, para la gambuesa que hay abajo en Pozo Negro.» (Tomás Acosta Cabrera, 1943, comisionado de Antigua Norte).

     

    En el mancomún de Betancuria hay dos zonas donde se realizan apañadas que gestiona el comisionado de la zona, que son el Valle de Janey y el Barranco de La Peña. En las entrevistas de Allende y Edgar del estupendo Estudio Etnográfico nos explican:

     

    (...) se apaña para allá, para el valle de Janey que le dicen, por acá de Aguas Verdes, y para aquí atrás por el barranco de La Peña.» (Vicente Hernández Santana, 1946, comisionado de Betancuria). 

     

     

    El Mancomún capitalino tradicionalmente recibe el nombre de Mancomún de Casillas, está en el municipio de Puerto del Rosario y las zonas para apañar son Jarugo y Las Salinas.

     

    En el mancomún de Pájara hay muchas zonas donde apañar, a los dos lados del macizo de Jandía y sus innumerables barrancos, ya sea por tanto “al este o al oeste de la península de Jandía”:

     

    «¿Zonas? Hay muchas, aquí hay montones, aquí mira, está el Jable, después pasando el Jable, en la orilla del Jable, (...) allí en Pecenescal, en Vachuelo, allí en Pecenescal hay otra se apaña para allí también, después barranco de los Canarios donde está la gasolinera también, después en Mal Nombre, que es el que sigue, donde está la machacadora, donde está eso del vertedero ahora, ese barranco otra, en Esquinzo otra, en otro barranco Esquinzo es grande ¿no?, después en Butihondo, donde está el campo de golf para acá, ésta de Butihondo y después Vinamar, que es ese del Stella Canarias y después aquí también se apaña El Ciervo, ese morro para allí para... y después Gran Valle, que es el que sigue donde está el cementerio, el barranco ese, y después Jorós donde apañé el otro día, es donde están las casas, donde plantaban tomateros antes y después más abajo El Mosquito que es donde hicimos un corral grande arriba, El Mosquito y después está antes de llegar a la Punta de Jandía, que va para abajo para La Punta, que le llaman Agua Ovejas, que hay un corral allí, todo te digo y aparte eso es el sur y por el norte también tenemos un par de sitios. Y después Cofete, la misma apañada de Cofete la hacemos allí para el corral grande ese, para atrás, para el grande, donde hacemos la apañada de Cofete, el que está en la playa, en el islote abajo. Y después en las casas de Cofete hay otro corral que apañamos allí, de La Punta para allí, por el norte, por el norte.» (Juan Pérez Viera, 1951, comisionado de Pájara).

     

    En Tuineje, como se apuntaba en anteriores capítulos se apaña en terrenos comunales y en terrenos privados que han sido cedidos por sus propietarios al efecto. Martín Cano, comisionado del mancomún de Tuineje nos explica:

     

    Bueno, a lo mejor la zona del Caracol en Tarajalejo tenemos un corral, una gambuesa y (…), apañamos ahí en Tesejerague también, la parte de Tesejerague en Los Rincones que es virando... en Cardón, apañamos aquí en Agando y apañamos en Giniginamar, en todos esos sitios hay gambuesas donde llevamos el ganado ahí, para contarlos o marcarlo y matar de vez en cuando alguna para comer un poco de carne y soltar. Apañadas aquí pues con los años buenos hacemos veinte apañadas a lo mejor al año, los años en que no llueve mucho a lo mejor nos quedamos en quince apañadas.» (Martín Cano Clavijo, 1963, comisionado de Tuineje).

     

    Apunta Allende y Edgar en La Cabra de Costa de Fuerteventura que “entre los comisionados de Pájara y Tuineje se ha llegado a un acuerdo para que los ‘apañadores’ de Tuineje se ocupen también de algunas zonas de apañadas del norte del municipio de Pájara, debido al territorio tan extenso que posee este municipio”.

    «(...) es muy grande desde Pájara, el municipio de Pájara todo me pertenece a mí, gracias a que hay allí en Fayagua, en Chilegua, que es el municipio de Pájara viniendo, hay unos chicos que apañan alguna vez, los domingos y están encargados... y ya les dije que fueran ellos allí ¿no? Les dije: ‘Háganse cargo de...’ Está un tal Martín Cano por allí, allí en Chilegua que les pertenece a Tuineje y ellos llevan ese tema porque si no, ellos apañan allí siempre los domingos (...).» (Juan Pérez Viera, 1951, comisionado de Pájara).

     

    «(...) ahora estamos esperando, que eso es del municipio de Pájara, que nos dejen entrar en Sicacumbre, corresponde ya al municipio de Pájara para que... estamos esperando por la legión que nos dé permiso para entrar en Sicacumbre que es del municipio de Pájara, (...)» (Martín Cano Clavijo, 1963, comisionado de Tuineje).

     

    En La Oliva no hay zonas de mancomún ni se realizan apañadas, pero si que se realizaban, Allende y Edgar apuntan que “Según los testimonio orales de varios ganaderos, en la zona norte de Fuerteventura, correspondiente al municipio de La Oliva, también se acostumbraba a realizar apañadas antiguamente. Esta tradición se ha ido abandonando, en gran medida, a causa de que estas zonas estaban localizadas en terrenos privados y estos han sufrido un gran desarrollo urbanístico”.

    Comentarios (0)