PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El ganado de costa, una tradición milenaria

En Fuerteventura, durante cientos de años, el ganado y los naturales de la isla encontraron una simbiosis que marcaría el devenir de la población local

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La supervivencia en territorio hostil si se practica durante milenios se convierte, primero en una forma de vida y después en parte del ADN cultural de un pueblo. En Fuerteventura, durante cientos de años, el ganado y los naturales de la isla encontraron una simbiosis que marcaría el devenir de la población local. Un devenir cuyos ecos todavía resuenan en la psique y la cultura de los majoreros.

     

    Ya en las primeras crónicas de los europeos que llegaban a las islas en los siglos XV-XVI se remarcaba la importancia del ganado para los naturales de Fuerteventura.

     

    Tiene abundancia de cebada y de trigo y de ganados; y de una relación hecha por gente principal de la isla resulta que tiene 60.000 cabras y ovejas juntas, 4.000 camellos, 4.000 burros, 1.500 vacas y 150 caballos de monta, además de otros infinitos caballos que son casi tan buenos como los de Lanzarote; de modo que esta tiene más de 70.000 cabezas de ganado salvaje” (Torriani).

     

    Las características del clima y del territorio de la Fuerteventura prehispánica no permitían tener los recursos necesarios para una ganadería importante de corral. Esta escasez de medios hizo de la suelta y cría de la cabra en la costa una estrategia de supervivencia necesaria y provechosa para la subsistencia familiar.

     

    Concepto de ganado de costa o cabra de costa

     

    Esta escasez de medios obligaba a los habitantes de la Maxorata a dejar el ganado suelto en las zonas menos validas para la siembra, denominadas “de costa”, pero que no necesariamente debían estar junto a la misma.

     

     “Ya desde tiempos inmemoriales se utilizaban las tierras improductivas de la isla, es decir, las que no eran adecuadas para la labranza, para despojo de animales. Estas zonas que abundan en la isla de Fuerteventura se conocen como ‘costa’, no teniendo relación necesaria con la cercanía al litoral costero, encontrándose en montañas, barrancos, malpaís, llanuras, etc”. (Gutiérrez y Freivalds, La Cabra de Costa de Fuerteventura)

     

    De esta forma el ganado hacía frente a la falta de pastos y agua con la mínima intervención humana adaptándose a la perfección a las condiciones climáticas de Fuerteventura, pudiendo sobrevivir en este territorio árido, largos periodos de sequía.

     

    La recolección del ganado, las Apañadas

     

    Para recuperar el ganado y reconocer a los “baifos” de las cabras que hubieran parido durante el proceso, los majoreros crearon un sistema de costumbres que a la postre se convertiría en la ley que garantizaría la convivencia. La apañada es la clave del reencuentro del majorero con su ganado.

     

      

    “La apañada es el sistema por el cual los ganaderos, desde tiempos inmemoriales, ejercen el control sobre el ganado de la costa. Se trata de una manifestación de trabajo comunal mediante la que los ganaderos de cada zona juntan el ganado, que vive en la costa, en una gambuesa, con el fin principal de marcar las crías nacidas en la costa, para poder identificar el propietario de cada una de ellas”. (Gutiérrez y Freivalds, La Cabra de Costa de Fuerteventura).

     

    Alrededor de las apañadas se crea toda una serie de normas y conductas que permiten la convivencia de los vecinos de la zona en relación a uno de los bienes más importantes para su supervivencia, el ganado.

     

    De esta forma aparecen conceptos como gambuesas, marcas, comisionado, que acompañan a formas y maneras de consolidar las relaciones sociales en la época prehispánica en Fuerteventura. Formas y maneras que perduran hasta nuestros días como manifestación etnográfica de gran valor cultural y muy enraizada en los actuales habitantes de la isla.

     

      

    Entender la importancia de la cultura relacionada con la supervivencia es crucial para conocer el territorio en el que estamos viviendo. La identidad de los habitantes de Fuerteventura sigue estrechamente ligada a estos valores y costumbres que nos hacen apreciar nuestro territorio físico e imaginario.

     

    En Noticias Fuerteventura hemos creado una sección donde trataremos de explicar cada semana como estas formas y costumbres han moldeado el carácter y la cultura isleñas, en pequeños textos que pretendemos den luz a lo que significó y significa la cabra de costa para Fuerteventura.

     

     

    Comentarios (0)