PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Mancomún, las zonas mixtas y las zonas privadas en el Ganado de Costa (I)

Las áreas comunales eran, son y serán parte del engranaje cultural de la ganadería de costa en Fuerteventura, sin ellas y su gestión no existiría como la conocemos

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • foto descanso apañada del Macomún del Malpaís Grande. Radio Sintonía

     

    Las zonas comunales eran la norma en la Erbani prehispánica. El ganado de costa tal y como lo conocemos pastaba a lo largo de la isla y se reproducía estacionalmente hasta que se producían las apañadas. En general la cultura de los Mahos se apoyaba en estos conceptos comunales tanto de división del trabajo, como de aprovechamiento del ganado.

     

    La actividad ganadera previa al S.XV en Fuerteventura y todo su acervo cultural ha trascendido a la conquista y a la modernidad en la isla, y a día de hoy la ganadería de costa constituye un patrimonio inmaterial de la cultura de nuestros ancestros, aunque la propia modernidad haya tenido que reajustar algunas circunstancias propias de nuestros días.

     

    En este sentido y tal cómo explican Allende M. Gutiérrez y Edgar A. Freivalds en su aproximación etnográfica “el ganado de costa se encuentra tanto en zonas comunales (mancomún) como en zonas privadas de la isla de Fuerteventura. Dependiendo del municipio que se pretenda analizar nos encontramos con un régimen de propiedad del territorio diferente sobre las zonas en las que existe la actividad ganadera de costa”. (El Ganado de Costa. Una aproximación etnográfica).

     

    Se clasificarían en tres las formas dedicadas al ganado de costa en la isla, siempre en función del régimen del territorio, ya fuera mancomún, mixto o privado. Cada municipio administra estas zonas con su forma concreta. En cada una de ellas siempre, aparte de las diferentes administraciones, encontramos la figura del Comisionado en cada una de ellas, hablaremos sobre esta fundamental figura en artículos posteriores.

     

    Los municipios de Antigua, Betancuria y Puerto del Rosario poseen terrenos comunales, entendiendo por estos “los que siendo de dominio público su aprovechamiento corresponde al común de los vecinos. Es en estos terrenos donde se encuentra el ganado de costa”.

     

    El Mancomún de Antigua

     

    El mancomún del municipio de Antigua se encuentra ubicado en el sureste del término municipal. Es una zona de orografía diversa, formada por la unión de varios valles y terrenos más llanos, situado entre el mar, el término municipal de Tuineje y la Caldera de Gayría. La actividad de la zona es el pastoreo comunal, encontrándose bastante deshabitada. Desde tiempo inmemorial esta zona ha sido empleada por los ganaderos del municipio para pastos y abrevaderos, aunque en ocasiones también se realiza en terrenos privados o mixtos. En esta zona existen dos comisionados, debido a la amplitud de la superficie de mancomún: Antigua Sur y Antigua Norte.

     

    Los terrenos de mancomún que originariamente estaban delimitados por un muro de piedra del que ya solo queda en pie algún tramo, se encuentran en la actualidad vallados en parte, para impedir que los animales pasen por las carreteras o se metan en terrenos privados, como en explotaciones agrícolas, y evitar así la producción de daños.

     

    «Es un mancomún, lo que pasa es que el ayuntamiento lo está administrando de siglos y así ha seguido, ha seguido administrándolo porque, ¿quién nos lo va a administrar si no el ayuntamiento? Según dicen los viejitos que ya muchos se han ido para otro sitio esto pertenece a los vecinos (…) Es grande, es grande, el comisionado de aquí, de la parte sur, tiene un terreno que lo puede dominar bien porque de la carretera de Pozo Negro a aquí, al barranco de Jacomar, lo puedo yo pasar a lo mejor en horas, o a lo mejor le voy a decir, a lo mejor en media hora, lo puedo recorrer todos los días si quiero el pedazo este. Ahora si tengo que meterme de aquí, porque yo mando también en la parte norte y tengo que irme al barranco de la Torre, no. Por lo tanto está compartido entre dos comisionados, desde... de yo disponer de conocimiento que ando aquí en la costa, siempre he visto, siempre he visto dos comisionados.» (Nicolás Herrera Cabrera, 1937, comisionado Antigua Sur). (El Ganado de Costa, una aproximación etnográfica).

     

    Mancomún de Betancuria

     

    El mancomún de Betancuria, es igualmente regulado en ordenanzas municipales y ocupa una gran extensión de terreno, tan extenso es que ya de los antiguos muros de piedra que rodeaban el mancomún en su origen apenas quedan tramos en buenas condiciones.

     

    El ayuntamiento se ha visto en la necesidad de dar respuesta a este problema y se ha dictado la Ordenanza Fiscal 38, con la que se pretende dar una regulación al ganado que se encuentre suelto o que produzca daños, así como fomentar el marcado del mismo.

     

    «(...) normativas tiene, como ahora mismo eso está medio abandonado pero antes sí que las habían, antes querían dir a cortar monte o querían hacer tal y si los ganaderos no, no se dejaba, ni sacar piedras ni hacer nada. El mancomún se respetaba, el mancomún nuestro aquí es de los vecinos no es del ayuntamiento, el ayuntamiento es un administrador, ahora que administre bien o administre mal es otra historia pero el mancomún es de los vecinos de Betancuria (...).» (Maximino Robaina Torres, 1937, ganadero y carnicero de Betancuria). (El Ganado de Costa, una aproximación etnográfica).

     

    Mancomún de Puerto del Rosario

     

    El mancomún de Puerto del Rosario comprende una amplia zona, con unos límites que están sujetos a estudio por la corporación municipal en la actualidad ya que el desarrollo de la capital majorera y el aumento de la población, del comercio y la industria, por los conflictos que ello provoca con la ganadería de costa, ha llevado a que el propio ayuntamiento a través de un Bando Municipal de fecha 20 de junio de 2016, a acotar a la zona de mancomún para la actividad de Cabra de Costa .

     

    “Es por ello por lo que resulta necesario disponer que no exista ganado suelto sin el control de su propietarios en ningún espacio público ni privado del municipio debiendo circunscribirse la zona de pastoreo de ganado suelto única y exclusivamente, a la costa de poniente en el mancomún de Puerto del Rosario”

     

    «La costa es pública, la costa es (…) las Salinas y Jarugo, del barranco de Jarugo al barranco del Valle, valle de Santa Inés, pertenece a la parroquia de Casillas, esa costa no se puede vender si no, ya la habrían vendido o ¿ustedes no están enterados de eso? Es mancomún, eso está para lo mismo que yo le estoy diciendo, para despojo de los animales de la parroquia. Se echaba el ganado allí abajo y se destetaba los baifos allí, se traían para arriba las que servían para ordeñar, se dejaban las que no servían sino para criar y así.» (Agustín de León Soler, 1932, ganadero de Casillas del Ángel). (El Ganado de Costa, una aproximación etnográfica).

    Comentarios (0)