PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Fallece Nicolás Herrera Cabrera, comisionado del mancomún de Antigua, Valle de la Cueva

Fuerteventura pierde a un emblema de su patrimonio cultural y etnográfico en una vida plena a los 84 años

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Esta madrugada fallecía don Nicolás Herrera Cabrera, uno de los garantes de la cultura del Ganado de Costa en Fuerteventura, comisionado del mancomún de Antigua, Valle de la Cueva.

     

    Don Nicolás nos dejaba a la edad de 84 años y tras toda una vida en defensa de las tradiciones relacionadas con el ganado de costa en el municipio de Antigua, siendo garante del cumplimiento de las mismas en su figura de comisionado. Había venido al mundo en Pozo Negro, Antigua en el año 1938.

     

    Medalla de oro de Canarias

     

    Hay que recordar que Herrera Cabrera fue uno de los comisionados a los que el Gobierno de Canarias concedía la Medalla de Oro de Canarias, galardón que supuso un reconocimiento a la tradición ganadera insular cuyos orígenes se remontan a la época aborigen.

     

    La isla, en aquel momento contaba con cinco comisionados cuyo papel consiste en coordinar las miles de cabras que pastorean libremente por la zona de 'costa' de la geografía majorera.  Son, además, los encargados de supervisar y dirigir las tradicionales apañadas, reuniones de ganaderos que se realizan cada mes para recoger el ganado hasta las gambuesas o corrales de piedras donde se procede al control de cabras y baifos.

     

    “Mire la cabra de costa es un animalito que en la isla de Fuerteventura ha existido siempre. La cabra de costa, ha existido y existe (…). Esto viene de siglos, esto la verdad viene de siglos, la verdad, toda la vida, tengo ahora setenta y siete años ahora mismo, y no ahora sino en vidas de mis padres y de mis abuelos que murieron con noventa y pico años y la cantidad de años que vivieron toda la vida, toda la vida ha existido esto. Tenían ellos el ganado de aquí, de costa (Nicolas Herrera Cabrera, comisionado Antigua Sur, La Cabra de Costa de Fuerteventura, Una aproximación desde la Etnografía de Allende M. Gutiérrez y Edgar A. Freivalds)

     

    Nicolás Herrera Cabrera era considerado un sabio en materia de ganado en Fuerteventura, una persona buena que defendió siempre lo que significaba esta maravillosa tradición que ha moldeado la cultura de nuestra isla, Descanse en Paz.

     

     

     

    Comentarios (0)