Homenaje a Don Juan Peña de los ganaderos del Mancomún de Betancuria
Emoción, compañerismo, alegría en un encuentro de ganaderos de ganaderos de costa en Betancuria
Los ganaderos del mancomún de Betancuria homenajearon a Don Juan Peña, uno de los representantes de esta forma de entender la cultura de la isla con una apañada que se celebraba en la zona. En este sentido y según los ganaderos “ No fue una apañada más, cargada de mucha emoción, compañerismo y alegría”.
Según la nota recibida en esta redacción “el comisionado de la costa había propuesto hacerle un reconocimiento-homenaje a D. Juan Peña, ganadero de toda la vida y que juntos habían practicado uno de los oficios más antiguos de Fuerteventura y de Canarias, la ganadería extensiva (ganado de costa)”. Afirmaban los ganaderos que “allí compartimos momentos inolvidables, contando anécdotas vividas en otros tiempos difíciles”.
Como de costumbre, asistieron ganaderos y comisionados de otros municipios para arropar a D. Juan Peña, su familia, amigos, representantes del Cabildo y Ayuntamiento de Betancuria... “Todos tuvieron palabras de agasajo y reconocimiento para este ganadero de antaño”.
Las autoridades agradecían a D. Juan Peña la labor en este antiguo oficio, recordando que de su mano se inició este duro pero gratificante trabajo con el ganado de costa y que hoy forma parte de nuestro patrimonio cultural y nuestras raíces como pueblo.
Al mismo tiempo, se reconoció la labor de las tres personas que perduran y que pertenecen a la misma generación, el propio homenajeado, Juan Peña, Maximino Robayna y Vicente Hernández.
Para los tres hubo palabras de agradecimiento por la labor que han ejercido, y ejercen con el ganado de costa en el Mancomún de Betancuria.