Canarias dice que ha administrado el 77% de las vacunas y el Ministerio de Sanidad contradice los datos
El Ministerio afirma que el dato está en un 54% de lo que ha recibido el archipiélago en estos momentos
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado ya 21.363 vacunas contra la COVID-19. Esto es un hecho.
Pero la diferencia entre los porcentajes que vende no tiene nada de real en relación a las cantidades recibidas, porque si bien el gobierno de Canarias afirma a día de hoy que han recibido 27.660 vacunas, Sanidad del Ministerio afirma que se han recibido 41.310 dosis.
Es en este punto donde cambian los porcentajes, en este caso las vacunaciones llegarían al 54%, frente al 77,23% que afirma que han puesto en nota de prensa recibida hoy en las redacciones de los medios de comunicación de Canarias.
En este sentido la misma nota de la consejería afirma que ayer "llegó una nueva remesa de vacunas de Pfizer con 13.650 nuevas dosis y además esta mañana se recibió la primera remesa de dosis del laboratorio Moderna compuesta por un total de 1.300 vacunas, que continuará incrementándose en las próximas semanas", con lo que contradicen el enunciado inicial de ña cantidad recibida y por tanto contradicen el porcentaje del 77%.
El cambio de cifras es claro, pero se sigue enviando un dato erróneo, cuestión que ya se había puesto en entredicho la semana pasada cuando un error del ministerio colocaba los datos de Castilla y León en las islas, desvirtuando el porcentaje de vacunación.
Los datos son los que son
Canarias figura entras las comunidades autónomas que han administrado más del 52,7 por ciento de las vacunas recibidas, en concreto un 54%, según el balance que ha facilitado hoy el Ministerio de Sanidad, que ha cifrado en 581.638 las personas que han sido vacunadas hasta este miércoles contra la covid-19 en España. Canarias ha administrado 21.363 vacunas contra la COVID-19 de las 41.310 dosis recibidas.
Más de 93.000 dosis se han administrado en un solo día según el Ministerio de Sanidad, que indica que las dosis aplicadas en España suponen un 52,7 por ciento de las 1.103.700 entregadas hasta ahora a las comunidades autónomas.
Por comunidades, las autonomías donde la campaña está más avanzada son Melilla, con el cien por cien de las dosis recibidas ya administradas; Ceuta, con el 81,6; Comunidad Valenciana, con el 77,5%; Asturias, con un 71,4; Galicia, con un 67,3; Cantabria, con el 63,9 y Castilla y León, con el 62,9 por ciento.
Por contra, en la parte baja de la lista permanece Madrid, con el 33,4 %, y le sigue País Vasco -37,6- y Baleares, con el 38,4 por ciento de las dosis recibidas.
Así, por encima de la media nacional de vacunación fijada en el 52,7 por ciento, se encuentran Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Ceuta y Melilla.