CC censura el “desconocimiento” del Gobierno de la normativa para gestionar la crisis de los menores
Los nacionalistas han advertido en varias ocasiones al Gobierno de los mecanismos y la normativa para la redistribución solidaria de los menores
Coalición Canaria-PNC calificó de “lamentable” la reclamación del Gobierno de Canarias ayer en el marco del Foro Canario de Inmigración de una ley que imponga el reparto de menores migrantes no acompañados.
La secretaría ejecutiva de Derechos Sociales, Cristina Valido, reprochó al presidente canario, Ángel Víctor Torres, y a la titular de Derechos Sociales, Noemí Santana, por el “desconocimiento total” de la normativa vigente que permite la redistribución de los menores y les exigió gestión con “más rigor” la crisis migratoria, más concretamente, lo que tiene que ver con sus competencias, en este caso la acogida de los menores extranjeros no acompañados que llegan a las Islas.
La dirigente nacionalista recuerda al Gobierno socialista que sí hay mecanismos para la redistribución de los menores, en concreto, la Ley Orgánica 2/2009, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Pero es que, además, recuerdan los nacionalistas que ya en el año 2006, los dispositivos de acogida de los servicios de protección de menores de la Comunidad Autónoma de Canarias sufrieron una fuerte presión demográfica de menores no acompañados de origen subsahariano, situación que derivó en la aprobación del citado Programa Especial para el traslado y atención a menores extranjeros no acompañados a la península desde las Islas.
Posteriormente, en septiembre de 2018 se creó la “Mesa de Coordinación Interterritorial para abordar la situación de los menores migrantes no acompañados”, con el fin de facilitar la interactuación y coordinación de todas las instituciones y Administraciones vinculadas en su atención. Una mesa integrada por el Gobierno del Estado y las Comunidades Autónomas para coordinar la acción en una materia tan sensible y que desde CC-PNC “hemos solicitado que se convoque de forma urgente por el Gobierno de Torres, que ha hecho oídos sordos y que no haya sido capaz de gestionar eficazmente las competencias en materia de menores”, lamenta Valido.
La responsable de Derechos Sociales ha denunciado en más de una ocasión que “Canarias no puede afrontar sola la crisis migratoria”. En particular, en el caso de la acogida de menores no acompañado ya advertimos que “no se puede gestionar la redistribución de más de 2.700 menores a golpe de llamadas a los consejeros de Derechos Sociales de las Comunidades Autónomas, requiere del uso de las herramientas que ya se han usado con anterioridad y que han demostrado, ser efectivas, por lo que no entendemos que se pida ahora, un año después del repunte migratorio una nueva normativa desde el Gobierno canario, cuando ha sido incapaz de utilizar los mecanismos actuales”.
Desde la organización nacionalista siempre se ha exigido que el Gobierno de Canarias aplicara las medidas y normativa con el fin de que “se aplicara la solidaridad interterritorial y poder ofrecer así las condiciones de vida más apropiadas para los menores, teniendo en cuenta las especiales condiciones de vulnerabilidad de estos grupos poblacionales”.
Clavijo logra en el Senado que se recupere la Comisión de Asuntos migratorios que el PSOE eliminó
Por otro lado y en la misma línea de tratar de solucionar los problemas que genera la migración irregular en las islas, el senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, consiguió este martes el apoyo mayoritario de la Cámara Alta para exigir al Estado que restituya la Comisión Delegada para asuntos migratorios que fulminó en febrero de 2020, en pleno repunte migratorio. Fernando Clavijo apeló a “la sensibilidad” de todos los grupos para hacer frente al drama humanitario de las Islas, y lamentó el rechazo del PSOE a la puesta en marcha de un órgano que “no se justifica, se haya disuelto justo el pasado año”.
Clavijo justificó la puesta en marcha de este órgano para “coordinar todas las políticas migratorias para evitar que se sigan vulnerando los derechos humanos, como han denunciado ONGs, e impedir que Canarias siga afrontando en solitario este drama humanitario”.
El senador nacionalista lamentó el tono de crispación y la actitud de un PSOE que “está muy alejado de la realidad que se vive en Canarias o que ni siquiera tiene interés por conocerla” y no entendió que en un asunto como tan sensible éste, “haya antepuesto, una vez más, la disciplina de partido al derecho de las personas que mantienen hacinadas en condiciones deplorables en los campamentos de la vergüenza y a los que impiden salir de Canarias a pesar de tener la documentación que se lo permite y los billetes de avión, convirtiendo a las Islas en la mayor cárcel para migrantes de Europa”.
Asimismo, Clavijo aprovechó su intervención para reclamar una mayor “transparencia” del Estado en la gestión migratoria y “dé una respuesta a las peticiones para visitar los macrocampamentos que he cursado hasta en dos ocasiones para conocer las condiciones de quienes viven y se alimentan con apenas dos euros y medio al día y de quienes malviven en instalaciones en las que no tienen acceso a duchas diarias, ni se cumplen los protocolos Covid-19”, según han denunciado varias organizaciones. De la misma forma, reconoció la labor desinteresada de los canarios y canarias que “de forma voluntaria están llegado a donde no lo hace los Gobiernos de España y de Canarias, dotándoles a estas personas de comida, mantas, ropa de abrigo y medicamentos, y demostrando , una vez más, que el canario es un pueblo solidario”.