PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

Coalición afirma que la prórroga de las reglas fiscales “asfixiará a los ayuntamientos”

CC califican de “error” que el Estado no permita el endeudamiento a las administraciones más pegadas a los ciudadanos

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Coalición Canaria-PNC valoró de forma negativa la política fiscal y financiera del Estado. Los nacionalistas canarios señalaron tras el debate hoy en el Congreso de la prórroga de la suspensión de las reglas fiscales, rechazadas por los nacionalistas, que “asfixiarán a los ayuntamientos y calificaron como “un error” contemplar la capacidad de incurrir en déficit estructural al Estado y a las Comunidades Autónomas “y no permitir el endeudamiento a las administraciones más pegadas a los ciudadanos y ciudadanas y, por tanto, a sus problemas”.

      

    La organización nacionalista hizo hincapié en el papel de las entidades locales, especialmente, tras la llegada de la pandemia. “Son los ayuntamientos los que han dado la cara y los que han ofrecido su mano a las miles de personas y entidades a los que la crisis sanitaria se llevó su estabilidad y a los que colocó en una situación de vulnerabilidad. Son los que han estado pegados a la calle, los primeros en llegar, cuando la Comunidad Autónoma y el propio Estado aprueba paquetes de ayudas multimillonarios que llegan muchas veces demasiado tarde, cuando ya no hay nadie a quien ayudar”. Asimismo, advierten que “en un contexto de pérdida de ingresos como el actual, lo que va a conllevar esta política es obligar a los ayuntamientos a hacer recortes, entidades que -recuerdan- son las que están dando ayudas más inmediatas y el soporte básico a los ciudadanos y ciudadanas”.

     

    De esta forma, los nacionalistas canarios apuntan a la necesidad de replantear “las reglas de juego y permitir a los ayuntamientos endeudarse para poder atender a la nueva situación económica y social. La crisis sanitaria no ha pasado como tampoco lo ha hecho la crisis económica y social”. Por este motivo, insisten en la necesidad establecer mecanismos que permitan a las entidades locales acudir al endeudamiento porque es injustificable que mientras Estado y Comunidades Autónomas sí pueden hacerlo los ayuntamientos sea “inflexible y ponga piedras en el camino a las entidades locales y, en definitiva, a quienes más lo necesitan”.

     

    Asimismo, los nacionalistas muestran recelo sobre el techo de gasto, abordado hoy en el Pleno del Congreso y pasó previo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Al respecto, señalan el Gobierno de España “vende una recuperación que solo existe en sus discursos” e insisten que “no hemos salido de la crisis y ya están lanzando discursos triunfalistas que espero no plasmen en sus políticas”. CC que también se mostró crítica con el techo de gasto recuerda al PSOE que su apoyo el pasado año respondía a un ejercicio de “responsabilidad para desbloquear las cuentas pero que no era un cheque en blanco”. De esta forma, advierten que “no apoyaremos unos presupuestos que no respeten la realidad canaria, el Estatuto y el REF”.

      

    Entre las líneas rojas marcadas por los nacionalistas canarios para apoyar las cuentas de 2022 destacan el plan de infraestructuras educativas (42 millones de euros), el plan de obras hidráulicas (40 millones de euros), la recuperación del 80% de los incentivos fiscales al cine; el plan específico para la recuperación del sector turístico; la financiación de las dos universidades públicas de acorde a la condición RUP del archipiélago;, así como, programa de becas para estudiantes; la recuperación de las partidas para la reindustrialización de canarias; el convenio para la incentivar la conectividad marítima; el fondo de desarrollo de vuelos para nuevas rutas aéreas; el plan para los seguros agrarios; el plan específico de FP; la estrategia de especialización inteligente de universidades públicas canarias y el cumplimiento íntegro de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el convenio de carreteras, además, de la estrategia para la acogida y distribución solidaria de los menores migrantes no acompañados, que los nacionalistas defenderán sea recogida en los la Ley de PGE para 2022.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario