PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La aventura de Lancelot

40 años después de su nacimiento, en sus páginas se contempla la transformación de una isla que abandonaba el “burro” y se montaba en el “Mercedes”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Hay quien ha dicho de Lancelot que, al igual que le ocurre a la Coca Cola, nadie conoce muy bien la fórmula secreta para haber aguantado en el panorama de los medios de comunicación en una isla poco poblada, y seguir liderando la información en Lanzarote 40 años después. Posiblemente no haya ningún secreto sino mucha ilusión y trabajo de los distintos equipos que han ido pasando por esta empresa cuando un joven periodista lanzaroteño, Antonio Coll, lideró una idea que se consolidó a los pocos años.

     

    Lancelot nacía como semanario en el año 1981, en una década en la que el panorama mediático de la isla era muy diferente al actual. La prensa escrita local no existía y la información que se recibía de los medios escritos de Gran Canaria era tangencial, de poca relevancia política y siempre marcada por las anécdotas y los sucesos.  Muchos creen que la aportación más importante en aquellos años del semanario, cabecera de miles de lanzaroteños, fue la creación de una opinión pública prácticamente inexistente.  Miles de familias esperaban todos los viernes a comprar su Lancelot. No existían en aquella época realmente medios escritos de comunicación que defendieran los intereses de una sociedad que finalizaba un ciclo para empezar otro marcado por el turismo.  El nacimiento de Lancelot coincide casi en paralelo con la radical transformación social y económica de Lanzarote. Una isla donde se vivía aún de la agricultura, pero sobre todo de la pesca que el Turismo fue desplazando poco a poco.  Tanto que en 15 años se produjo el embrujo de bajarnos del burro para montarnos en el Mercedes. Dejar el arado y las artes de pesca para empezar a vivir de los turistas.

     

    En esos años, Puerto del Carmen era la única localidad turística como tal, aunque todavía no estaba en pleno desarrollo, comenzaban a realizarse las primeras construcciones en Costa Teguise, a excepción del Hotel Salinas, y en Playa Blanca apenas había nada.   

     

    En el año 81 venían a la isla unos 181.948 turistas.  Ahora 3.065.575. En el año que nació Lancelot, Lanzarote no llegaba a las 51 mil personas, ahora 40 años después más de 150 mil, duplicándose la población. Antes del boom turístico el 98% de la población era autóctona, ahora más del 50% son de fuera de la isla o procedente de padres peninsulares o extranjeros. Antes, apenas había tres o cuatro nacionalidades distintas en las escuelas, ahora más de 50 en algunos colegios, llamados colegios ONU. Antes era una isla relativamente pobre donde se trabajaba de sol a sol, ahora existe una mayoría de población de clase media. Una isla donde sólo podían realizar estudios universitarios una minoría y ahora la gran mayoría los hacen, con una de las generaciones mejor preparada de su historia.

     

    En estas cuatro décadas, Lancelot se ha convertido en un documento imprescindible para estudiar la evolución de la isla en este tiempo. Una isla especial marcada por la mano de César Manrique, que en los últimos treinta años  ha sido elegida por los ciudadanos del continente europeo para pasar sus vacaciones y por donde han pasado altos cargos públicos de reconocido prestigio internacional .  

     

    Lancelot es, sin duda, esa fotografía que los historiadores usarán para analizar la impresionante transformación de Lanzarote en tan escaso periodo de tiempo.  Ojeando sus portadas y sus reportajes se puede ver perfectamente el avance social porque siempre fue un termómetro que tomaba la temperatura de la sociedad, de sus problemas y sus demandas.

     

    Con sus pros y sus contras, el debate de la ocupación del territorio ha estado presente en las páginas de Lancelot desde principios y mediados de los años Noventa.  

     

    Participaron en el semanario las figuras literarias más potentes de la isla, como el escritor Leandro Perdomo, que escribió más de 200 artículos en sus páginas, el historiador Agustín de la Hoz. O pluma reconocidas en Canarias como  Pepe Alemán o  Paco Pomares, entre otros muchos. También fu una escuela improvisada de periodistas y reporteros por donde han pasado un centenar de jóvenes que aquí maduraron  

     

    César Manrique fue un faro para Lancelot en sus primeras décadas y también siempre dio aliento y apoyo moral a este grupo mediático.   Hoy 40 años después, la sociedad lanzaroteña nada tiene que ver con la que vio nacer y reflejó Lancelot, pero siempre este grupo trató de aportar su granito de arena en convertirnos en una sociedad mejor, más justa pero también más próspera.

     

    Lancelot Medios, apuesta constante por la innovación

     

    La innovación siempre ha sido una constante para Lancelot Medios, parte de su razón de ser.

     

    Lancelot Televisión se ponía en marcha en agosto del año 2006, con licencia TDT, y venía a ser la gran apuesta de Lancelot Medios por el ámbito audiovisual. Un poco más tarde, en 2010 se ponía en marcha Lancelot Digital. El grupo ya contaba con un periódico, que comenzó como semanario en 1981, y a finales de los años noventa daba el salta a la radio. En la actualidad cuenta con Lancelot Radio 90.2 FM y con Radio Marca Lanzarote 104.5 FM.

     

    Con el digital, el grupo se integra en las nuevas tecnologías, en el periodismo 2.0, donde lo ‘of line’ da paso a lo ‘on line’. El proceso no paró ahí. Lancelot Medios cuenta con cuatro digitales: lancelotdigital.com, noticiasdefuerteventura.com, radiomarcalanzarote.com, junto a la plataforma digital de Lancelot TV a través de Lancelot.tv, donde poder ver, no solo los directos sino cualquier contenido a la carta que se desee. El salto a lo digital se complementa con la entrada en redes sociales en 2014, siendo en la actualidad el que tiene mayor número de seguidores en este ámbito y uno de los referentes en Canarias, con más de 35.000 seguidores en Facebook, Twitter e Instagram.

     

    Lancelot TV ha tenido siempre un fuerte compromiso por la retransmisión en directo de eventos insulares, como la retransmisión de la Romería de los Dolores desde el año 2006, salvo el último año que no se celebró por el covid, así como los carnavales de los diferentes municipios, cosos, concursos de murgas, etcétera.  Además, ha acudido cada año a la Feria de Fitur, ITB, Worl Travel Market, en la Feria Turística de Dublín, además de Saborea Lanzarote, la Wine Run, entre otras muchas propuestas insulares.

     

    Atelcan

     

    Lancelot TV participa en la Asociación de Televisiones Locales e Insulares de Canarias, Atelcan, un proyecto que permite unificar las televisiones locales de las islas, haciendo región desde lo local. A este proyecto pertenecen Canal 4 Tenerife Canal 11 La Palma, Gran Canaria Televisión, Biosfera Televisión y Lancelot Televisión.

     

    En el ámbito digital hay que destacar el salto en 2017 hacia una APP disponible tanto para Android como para Apple, recientemente actualizada para adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios. Además es posible suscribirse a Lancelot Digital a través de la web, recibiendo notificaciones puntuales con las noticias más relevantes del momento y la recepción de noticias a través de whatsapp, con más de 500 personas apuntadas, dándose de alta en el número 669663188, poniendo nombre y apellidos.

     

    La prensa escrita sigue siendo parte del ADN de Lancelot Medios. Desde diciembre de 2016, la revista dio paso a un formato de periódico mensual gratuito, con más de ocho mil ejemplares a color, distribuidos gratuitamente en más de 300 puntos de toda la isla. Se puede, además, descargar on line a través de la web y también se puede disfrutar en los aviones Binter de manera gratuita.

     

    Las mejores portadas de Lancelot

     

    Una fotografía de agricultores lanzaroteños ilustraba la portada del primer Lancelot, un número en papel que vio la luz en la primera quincena de 1981. Pero son muchos los acontecimientos que ilustraron sus portadas, la inauguración del puerto de Playa Blanca, la visita de los reyes de Jordania, el monarca Hussein y su esposa Noor, que disfrutaron de 13 días de vacaciones en Lanzarote y adquirieron un chalet en Costa Teguise que usaron en sucesivas visitas y acabaron por regalar a la Familia Real española; reportajes sociales sobre problemas de la isla; la visita de los Reyes de España a Lanzarote, donde pasaron la Navidad en 1999; el nacimiento de la Bodega Stratvs en mayo de 2008; numerosos números especiales como los de su puesta en marcha o sobre la muerte del propio Manrique… además de la edición inglesa y alemana y, por supuesto, el regreso de la revista en el año 2014 de manera mensual.

     

    AUDIENCIAS

     

    Lancelot Televisión: 5'7% de share diario, con un grado de conocimiento del 81'7% de la población de Lanzarote. Estudio de Infortécnica Audimedia de febrero 2020.  Es la televisión local de Lanzarote de mayor audiencia y seguimiento.

     

    Lancelot Digital: una media diaria de 40.000 visitas. En 2020 superó los 13,3 millones de visitas con un crecimiento del 97% frente a 2019, según Google Analytics.  Es el digital de Lanzarote de mayor crecimiento en número de visitas y usuarios en los últimos 5 años.

     

    Lancelot Radio: 13% de share mensual, con un grado de conocimiento del 75'6% de la población de Lanzarote. Estudio de Infortécnica Audimedia de marzo 2020. Radio Marca Lanzarote: 12.000 oyentes diarios según la tercera Ola EGM 2020. Es la radio más escuchada tras las radios del Grupo Prisa (La Ser y Los 40).

    Redes Sociales Lancelot Medios: presente en Facebook, Twitter E Instagram, con más de 35.000 seguidores.

     

    Comentarios (0)