Canarias tiene 11.678 millones de presupuesto para 2025
Las cuentas autonómicas han sido elaboradas para "poner a las personas en el centro de la actuación de las políticas"
Durante este jueves, el Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2025. En un acuerdo previo se estableció el límite de gasto no financiero de 11.678 millones de euros, lo que supone 377 millones más con respecto al año anterior y un aumento del 3,3 %. Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, quien también ha estado acompañado por la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián. Estas cuentas autonómicas han sido realizadas para garantizar y “poner a las personas en el centro de la actuación de las políticas de la comunidad”, explicó Cabello.
De esta manera, el portavoz del Ejecutivo ha hecho hincapié que para la elaboración de estos presupuestos se ha tenido que realizar “un esfuerzo vital” con el fin de conseguir una organización de las diferentes consejerías y que así se establezca “la forma en la que se ha de abordar el desarrollo de las políticas competenciales de Canarias para el próximo año”. Alfonso Cabello ha insistido en que todas las administraciones públicas “deberían tener un presupuesto, o al menos intentarlo” y espera que el Estado también lo pueda tener próximamente “para que las incertidumbres puedan ser despejadas”.
En esta misma línea, Cabello recalca la prudencia con la que se han tenido que realizar estas cuentas autonómicas, las cuales considera que “podrían haberse mejorado” si hubiera unas cuentas públicas estatales que dieran más certidumbre. Asimismo, la consejera de Hacienda y Relaciones con la UE del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha querido aprovechar su intervención para mencionar que en la creación de estos presupuestos no esperaban encontrarse con la incertidumbre “con la que se elaboró los presupuestos del 2024”. Sin embargo, menciona que nuevamente se encontraron con un panorama similar.
En cuanto a los criterios de elaboración de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio, Asián ha puesto en valor el mantenimiento de la garantía de la sostenibilidad del gasto social en el Archipiélago que no es otro que poner el foco en atender la sanidad, la educación y el bienestar social. En esta última cuestión, se destaca principalmente el acceso a una vivienda, que tal y como mencionó, "constituye un elemento esencial en estos presupuestos”. Respecto a esta materia, Asián ha subrayado las exenciones fiscales para arrendamiento y compra de viviendas para fomentar la puesta en el mercado de viviendas vacías y para acometer obras de reforma en las casas para alquilar.
“Estos presupuestos se han cumplido en cuanto a las reglas previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF)”, menciona la consejera de Hacienda señalando que los objetivos son de estabilidad presupuestaria, de deuda pública, de cumplimiento de la regla de gasto y de equilibrio estructural. Debido a la incertidumbre que tiene Canarias en la senda de consolidación fiscal se ha decidido elaborar las cuentas con el plan presupuestario 2023-2027, en el cual se exige un superávit del 0,1 %.
En lo relacionado con las previsiones macroeconómicas, el Gobierno trabaja con una desaceleración del crecimiento del PIB en 2025 de hasta un 1,9 % en términos reales y con una inflación media anual del 2,5 %. “Hemos observado que el crecimiento económico se estanca y, a pesar de que siga creciendo, lo hace a menor ritmo”, asevera Asián haciendo alusión también a que la inflación sigue en evolución pese a que “se está moderando”. Con todo ello, la tasa de paro disminuirá una décima el próximo año, del 14,4 % al 14,3 % de la población activa.
En lo referido a las cifras de las magnitudes principales de los presupuestos, la deuda pública será de 6.620,6 millones de euros (11,4 % del PIB); los gastos no financieros serán de 11.678,2 millones de euros; y la capacidad de financiación de 130,1 millones (0,22 % del PIB). En relación a los ingresos por el bloque de financiación canaria, fondos procedentes de los impuestos propios como el IGIC, serán en 2025 de 2.675 millones de euros, frente a los 2.500 millones de este año. Acerca de la reducción de un 16% en el presupuesto de obras públicas, está relacionado con que las anualidades del convenio de carreteras financiado por el Estado es variable año a año.
La consejera de Hacienda ha destacado la prioridad del gasto en servicios públicos fundamentales y el mantenimiento de un fondo específico para el Plan de La Palma -50 millones-, a la vez que ha mencionado la ampliación de la bonificación extraordinaria y temporal del precio de los combustibles a todas las islas no capitalinas. “Con todos estos cambios nos acercamos a una mejor gestión de los impuestos y creemos que vamos a llegar a más personas en materia de alivio de la presión fiscal”, recalca Asián.
Además, en las deducciones para el IRPF se amplía el número de perceptores hasta el 80 % de los contribuyentes y se amplía en 45.500 en las declaraciones individuales y a 60.500 en las conjuntas. Finalmente, tal y como se explicó en esta rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se abre la posibilidad de que los cabildos recarguen con hasta dos céntimos el litro para financiar programas de lucha contra el cambio climático.