Desmantelan una red internacional de pornografía infantil con ramificaciones en Canarias
La operación FEVER ha supuesto un contundente golpe a las redes globales dedicadas al abuso y la distribución de contenido pedófilo en la red
Un vecino de la isla de Lanzarote, figura entre los detenidos por la Guardia Civil en el marco de una macrooperación internacional contra los delitos de explotación sexual infantil en internet.
La operación FEVER, desarrollada bajo la coordinación de Europol y con la participación de cuerpos policiales de doce países europeos, ha supuesto un contundente golpe a las redes globales dedicadas al abuso y la distribución de contenido pedófilo en la red.
En España, se han practicado once registros domiciliarios y se ha detenido a diez personas en las provincias de Pontevedra, Guipúzcoa, Jaén, Girona, Málaga, Barcelona, Córdoba, Las Palmas y, entre ellas, un individuo afincado en Costa Teguise, Lanzarote. La investigación permanece abierta, pero ya se ha confirmado que los detenidos están presuntamente implicados en la producción, posesión y distribución de material de abuso sexual infantil, e incluso en agresiones sexuales a menores.
El despliegue, calificado como una de las operaciones más amplias y graves de los últimos años, ha permitido incautar en toda Europa más de 6.000 dispositivos electrónicos y 594.000 archivos de imágenes y vídeos de contenido ilegal, lo que revela la magnitud del entramado criminal desmantelado. La operación conjunta ha tenido como epicentro a la Policía de Polonia, impulsora de la iniciativa, en colaboración con la Oficina Central de Ciberdelincuencia y el grupo J-CAT (Joint Cybercrime Action Taskforce).
El caso ha sido liderado en España por los Equipos Mujer Menor (EMUME) de la Unidad Técnica de Policía Judicial, con participación activa de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial en las distintas provincias afectadas. “Se trata de una respuesta firme ante uno de los delitos más atroces y devastadores que existen, especialmente por su impacto en la infancia”, han señalado fuentes del Instituto Armado.
La operación FEVER, que se desarrolló entre marzo y abril de 2025, ha contado también con la implicación de agencias internacionales como el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. y el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC).
Desde la Guardia Civil han recordado que la lucha contra la violencia sexual hacia menores y su difusión en entornos digitales es una prioridad estratégica, y que estos operativos no solo buscan frenar el acceso al material, sino también identificar y proteger a las víctimas.