Las Palmas se viste de baloncesto con la copa del Rey
La calurosa tarde ha animado a los aficionados a acercarse a la zona de ocio y disfrute instalada en San Telmo
Los alrededores del barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria han empezado a tomar color y aroma a baloncesto desde este jueves en la zona de aficionados de la Copa del Rey, donde centenares de seguidores de los ocho equipos clasificados y una ligera representación del resto han abierto la lata de la fiesta entre aficiones.
La calurosa mañana en Gran Canaria ha animado a los aficionados a acercarse a una zona de ocio y disfrute donde el colorido y el buen ambiente entre rivales ha marcado la pauta y donde la 'marea verde' de Unicaja, que era mayoría en el parque San Telmo, ha carburado motores antes de los cuartos de final ante el Joventut de Badalona.
Entre Reyes Magos cajistas y multitud de camisetas moradas y verdes se encontraba Carlos Márquez, aficionado malagueño desde los años 80 y 90, época en la que aun existía el Club Baloncesto Maristas Málaga, que narra a EFE que acude por primera vez a una Copa del Rey, después de jubilarse tras una vida dedicada a la docencia de personas con discapacidad, con la clara idea de "no perderme ninguna más".
Para Márquez no es necesario que Unicaja esté clasificado, aunque siempre es deseable, porque acudir a una Copa del Rey es "ilusionante y maravilloso" más allá del éxito deportivo de su equipo, que espera que llegue a una final "que sería bonita contra el Gran Canaria". "El ambiente que se respira entre aficiones y la magia alrededor de la Copa del Rey siempre emociona mucho", ha declarado un Márquez que vivirá "a tope" su estreno copero en estos días por la isla.
Joventut y Unicaja levantarán el telón de la Copa del Rey
Por Gran Canaria se encuentran también multitud de aficionados del Joventut de Badalona, que dieron color verde también a la mañana en la zona de Triana, con camisetas históricas como la DKV Joventut, que usó el club entre 2001 y 2011, o incluso del 7up Joventut, entre 1993 y 1995. Entre risas y ánimos destacaba un grupo de diez jóvenes seguidores de la 'Penya' que aterrizaron en Gran Canaria, según cuentan a EFE, "con ganas de jugar, ganar y, sobre todo, pasarlo bien".
Este grupo de amigos se ha propuesto "no perderse una Copa del Rey", premisa que nació en Badalona 2023 y que han continuado en Málaga 2024 y este año en Gran Canaria, edición para la que cogieron vuelos y abonos "sin saber si Joventut clasificaba porque, aunque es una alegría mayor, les daba igual" ya que no cambiaría el itinerario. Pese a la dificultad del partido ante Unicaja, destacan, hubo quien incluso se atrevió a lanzar un pronóstico: "Bailes de salón de Ante Tomić. 15 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias".
En el segundo turno de la tarde jugará un La Laguna Tenerife que, al jugar muy cerca de casa, se espera que movilice cerca del millar de aurinegros a Gran Canaria, algunos de ellos que ya se dejaron ver en la mañana de este jueves por la zona de aficionados con el objetivo de "ganar en territorio comanche", comentaba a EFE un grupo de amigos entre risas.
Por la zona también había algunos miembros de 'Los Vikingos del CB Canarias', aunque todavía no vestidos para la ocasión, y Eday Martín, un joven tinerfeño que acude a la Copa del Rey junto a su padre, persona que le inculcó el amor al baloncesto y con quien ha viajado ya a cuatro Copas del Rey, que explica a EFE que tener el torneo en la isla vecina permite desplazar a más aurinegros y demostrar "las buenas aficiones que tienen los dos equipos canarios".
La Laguna Tenerife disputará el segundo encuentro de este jueves ante el Barça
Martín no esconde su ilusión de que su equipo gane su primera Copa del Rey, prevé un torneo "muy igualado" y apela a "la sorpresa" para eliminar este jueves al Barça y "seguir soñando". Cómo no, los aficionados del Dreamland Gran Canaria, anfitriones en la Copa del Rey, también se dejaron ver por el lugar, incluido un perro ataviado con la camiseta del 'Granca', y acogieron calurosamente y guiaron a los amantes del baloncesto venidos de todas partes de España (se espera aficionados de todos los equipos de la Liga Endesa en las gradas).
Una representación en las gradas en las que se estima que habrá unos 1.700 seguidores claretianos y donde estará también Irene Curbelo, forofa amarilla desde su infancia y anfitriona este jueves en Triana para multitud de amigos que posee en otras aficiones. Curbelo explica a EFE que lo más bonito de la Copa del Rey es el hermanamiento entre personas de todos los equipos de ACB en un mismo epicentro, sin incidentes y con "buen rollo", algo que "mejoraría y mucho" ver a su Gran Canaria trasladar el trofeo a sus vitrinas.
Algo con lo que coincide Alejandro Sánchez, que acudirá junto a su padre a su tercera Copa del Rey, tras las celebradas en 2015 y 2018, que resalta a EFE lo especial que será el encuentro de aficiones del sábado y el colorido que le ofrecerán al Gran Canaria Arena los colores de las 18 hinchadas de la Liga Endesa.
Algunos aficionados de Baxi Manresa, Real Madrid, Barça y Valencia Basket, resto de equipos participantes en la Copa del Rey, se dejaron ver por la zona, aunque con una escasa representación que, se prevé, aumente en las próximas horas y días para vivir la fiesta del baloncesto español.